sábado 04 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Chavismo lanzará otro candidato para elecciones en el estado de Barinas

Luego de perder e invalidar los comicios del pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció otro candidato para la inédita repetición del proceso electoral en la cuna de Hugo Chávez, que se cumplirá el próximo 9 de enero.
Escuchar este artículo

El presidente Nicolás Maduro anunció que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanzará un nuevo candidato en los comicios para elegir gobernador que se repetirán en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez y donde su hermano Argenis perdió las elecciones regionales del pasado noviembre- el próximo 9 de enero.

Además: Venezuela: Cuando negociar es la única opción

“Tenemos un reto el 9 de enero y vamos a lanzar un nuevo candidato para ganar las elecciones en Barinas también, con un nuevo candidato, apoyado por el pueblo de Barinas, apoyado por todos y todas”, dijo Maduro durante el acto de juramentación del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

El pasado martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas para el 9 de enero próximo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región. La Sala Electoral del Supremo tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano (con quien no tiene relación) se presentó pese a estar inhabilitado.

$!Chavismo lanzará otro candidato para elecciones en el estado de Barinas

El anuncio de una nueva candidatura se da luego de que, el pasado martes, el candidato oficialista Argenis Chávez, retirara su candidatura a la reelección para los comicios que se repetirán en esa entidad.

En una rueda de prensa, Chávez explicó que se retira también del cargo como gobernador y pasa el testigo a Jesús Monsalve, secretario general de la Gobernación, quien liderará el estado hasta, al menos, la repetición de los comicios.

Le interesa: Venezuela: Una contienda electoral con mucho en juego

Al respecto, el mandatario venezolano dijo que se tratará de un “nuevo candidato”, un “nuevo programa” y una nueva “fuerza” para el estado Barinas.

Dijo que Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, se encuentra en Barinas y para reunirse con los “líderes” de la entidad, en torno a este tema.

Además, se mostró impresionado por los nuevos liderazgos que, aseguró, surgieron en las primarias del PSUV para los comicios regionales y locales celebrados el pasado 21 de noviembre.

Termina labor la misión de la UE

Todos los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplazados a Venezuela para las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre abandonarán el país el domingo, confirmó ayer el bloque comunitario.

Tenga en cuenta: Polémica por repetición de las elecciones en el estado de Barinas

El presidente Nicolás Maduro reiteró el pasado domingo que los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) no vinieron a Venezuela como veedores electorales sino “como espías de la Unión Europea” con la intención de “manchar” los comicios celebrados el pasado domingo.

“Una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales. Andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica, política del país”, insistió el mandatario durante una transmisión en el canal estatal VTV.

Maduro tildó de “enemigos” a los veedores de la MOE-UE y aseguró que entregaron un informe “lleno de improvisaciones” y “mal redactado”, con el que buscaron “manchar a Venezuela”.

$!Chavismo lanzará otro candidato para elecciones en el estado de Barinas

La misión de observación electoral fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en 15 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad