domingo 06 de abril de 2014 - 12:01 AM

‘Chicamocha Magic’, productos naturales

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, han elaborado ambientadores repelentes de insectos, gel desinfectante para manos, aceite para masajes, jabones líquidos, entre otros productos, pero su característica principal es que son naturales.
Compartir

En el laboratorio ‘Teofrasto Paracelso’ de la Universidad Industrial de Santander, UIS, un grupo de investigadores creó productos de uso diario, 100% naturales.

Bajo la marca ‘Chicamocha Magic’ están siendo comercializados ambientadores repelentes de insectos, gel desinfectante para manos, aceite para masajes y jabones líquidos hechos de lippia Origanoides, conocida comúnmente como orégano de monte, palmarrosa, salvia, pronto alivio y citronela, algunas de las especies aromáticas y medicinales de las que se extraen los aceites esenciales, ingrediente principal de estos productos.

La marca resalta la grandeza del Cañón del Chicamocha, lugar donde crecen diferentes plantas aromáticas que generan principios activos y fragancias que se incorporan a los productos naturales. Propiedades antioxidantes, antifúngicas y antibacteriales de origen natural, que han sido comprobadas científicamente. En el mercado, los principios activos de productos semejantes son de origen sintético, obtenidos por procesos químicos.

“Chicamocha Magic es un producto que quiere combinar el estudio que hacemos en la universidad, la producción que se puede hacer en el campo y la innovación que es creación del producto con base en la biodiversidad”, explicó Elena Stashenko, profesora de la UIS y líder de este proyecto.

El biocomercio

Uno de los aceites más utilizados es el pachulí, o como se denomina científicamente ‘Pogostemon Cablín’. Aceite esencial extraído por diferentes métodos a través de destiladores construidos en la UIS. Uno de ellos obtuvo la primera patente modelo de utilidad para esta universidad.

Son cerca de 25 años en los cuales el Centro de Investigación en Biomoléculas CIBIMOL de la UIS y el centro de excelencia Cenivam, han realizado investigaciones relacionadas con el estudio de las especies aromáticas, el fortalecimiento de la cadena productiva de aceites esenciales y el desarrollo de nuevos productos antioxidantes naturales.

Sus proyectos se centran en investigación básica, aplicada y de transferencia de tecnología al campo. Con el apoyo de Colciencias, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Santander y la UIS, se ha buscado fortalecer la cadena productiva de los aceites esenciales en la región. Iniciativas desarrolladas en el área rural de Santander, en municipios como Sucre, Socorro y Barbosa, en donde se han instalado cultivos productivos, viveros y equipos de destilación de aceites esenciales. En el centro de excelencia Cenivam, ubicado en el campus principal de la UIS, se ha construido un complejo piloto experimental para el estudio de plantas aromáticas y aceites esenciales, con viveros, zonas de cultivo, destiladores y laboratorios de calidad y de producción.

El estudio

El equipo de investigación en Cenivam cuenta con un generador de vapor, que pasa por la masa vegetal que son hojas y tallos que se han picado previamente y se empacan en un recipiente de acero inoxidable. Como resultado del proceso, se obtiene una mezcla gaseosa de aceite esencial y vapor de agua, que se conduce a un sistema de condensación.

Una vez en estado líquido, el aceite esencial flota sobre el agua y esto permite que sea separado por decantación. Los productores han sido entrenados para seleccionar el flujo y la presión de vapor, la densidad de carga y el tiempo de extracción más apropiados para cada tipo de especie vegetal a procesar.

Con este estudio se demostró la viabilidad de la producción de aceites esenciales bajo climas templado y frío, condiciones particulares de los donde se realizó la investigación. “Se estableció en cada municipio la infraestructura requerida para la producción de aceites esenciales, desde las tareas de vivero hasta la extracción del aceite y el aprovechamiento de los residuos en la fabricación de compost”, afirmó Elena Stashenko, Directora Cenivam.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad