Publicidad

Mundo
Domingo 07 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Chile eligió a responsables de redactar la nueva Constitución

La expresidenta chilena Michelle Bachelet pidió ayer altura de miras a los 50 consejeros constituyentes que serán elegidos para redactar una nueva Constitución, y no mezclar este proceso con la contingencia política.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Un total de 2.932 centros de votación estaban dispuestos ayer en Chile para realizar los segundos comicios constituyentes en dos años, en los que más de 15,1 millones de ciudadanos escogerán a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna.

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

La fatiga electoral -desde las protestas de 2019, Chile ha celebrado siete elecciones-, el fracaso del proceso anterior y la inédita crisis de seguridad que atraviesa el país explican, según los expertos, la desafección hacia estas elecciones.

Aunque es difícil hacer pronósticos por la gran apatía y porque el voto es obligatorio (al contrario que hace dos años), hay consenso en que la correlación de fuerzas será muy diferente a la anterior convención constituyente, dominada por la izquierda.

El presidente Gabriel Boric, que se ha involucrado poco en esa elección al contrario que en el plebiscito de septiembre pasado, votó en su natal Punta Arenas (extremo sur de Chile) y estaba previsto que retornaría a Santiago a mediodía para seguir el transcurso de la jornada desde el Palacio La Moneda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad