martes 12 de abril de 2022 - 12:00 AM

China arremete contra EE.UU. por críticas al confinamiento ante rebrote del COVID-19

La variante ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular “batalla” contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis de Shanghái.

China presentó una queja formal a EE.UU. después de que Washington autorizara el pasado viernes la evacuación del personal no esencial del consulado estadounidense en Shanghái y de sus familiares por el repunte de casos del COVID-19 y las fuertes medidas impuestas por las autoridades chinas para controlarlo.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

La Casa Blanca también recomendó no viajar a Hong Kong, a la provincia de Jilin ni a Shanghái por las restricciones, “incluyendo el riesgo de que se separe a padres y niños”. “Que Estados Unidos autorice la evacuación voluntaria de su personal en Shanghái es su propia decisión. Sin embargo, cabe destacar que las medidas de prevención epidémica tomadas por China son efectivas y científicas, y tenemos plena confianza en que Shanghái y otras localidades superen esta oleada de casos”, indicó anoche en un comunicado el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Si bien el resto del mundo se ha resignado a convivir con el coronavirus, las autoridades chinas insisten en su estrategia de “cero covid” en el país asiático pese a que la última oleada se haya saldado hasta el momento con dos fallecidos y un alto repunte de contagios sobre todo asintomáticos.

La alta tranmisibilidad de la variante ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular “batalla” contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como Shanghái.

Le interesa: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?

Las autoridades de esta ciudad, donde hoy se contabilizaron más de 20.000 nuevos casos asintomáticos, anunciaron el sábado que realizarán una nueva ronda masiva de test a todos sus residentes.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende ahora a 22.589, 80 de ellos en estado grave, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con las cuentas de la Comisión Nacional sanitaria, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 164.393 personas en el país y fallecieron 4.638, las últimas dos en marzo pasado, que fueron las primeras muertes contabilizadas en más de un año.

$!China arremete contra EE.UU. por críticas al confinamiento ante rebrote del COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad