martes 04 de agosto de 2020 - 8:53 AM

China dice que no permitirá “robo” de TikTok por parte de EE.UU.

El presidente Donald Trump dio este lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.
Escuchar este artículo

Las autoridades de China han asegurado este martes que no aceptarán el “robo” de una empresa tecnológica como TikTok por parte de Estados Unidos y han amenazado con tomar represalias ante la presión ejercida por Washington para que la compañía logre cuanto antes un acuerdo de venta sobre sus operaciones en el país norteamericano.

En un editorial del periódico estatal China Daily, el Gobierno del gigante asiático ha insistido en que la postura de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre ByteDance -la empresa chinoestadounidense propietaria de TikTok- es un simple “atraco a mano armada”.

Si bien Pekín ha aseverado que será “precavido” a la hora de imponer restricciones o medidas similares contra compañías estadounidenses en suelo chino, ha hecho hincapié en que existen “numerosas formas” de tomar represalias.

También lea: EE.UU. vs. China: Estabilidad global, ‘en jaque’

La multinacional Microsoft, por su parte, ha señalado que se encuentra inmersa en conversaciones sobre la posibilidad de comprar partes de TikTok, después de que Trump diera a ByteDance 45 días, hasta el 15 de septiembre, para lograr un acuerdo de venta. Previamente, el magnate neoyorquino había amenazado con prohibir la APP china por motivos de seguridad.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló durante el fin de semana que Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios con el Gobierno del país asiático.

En declaraciones a la agencia EFE, China calificó hoy de “pura manipulación” la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

$!China dice que no permitirá “robo” de TikTok por parte de EE.UU.

El portavoz de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para Washington utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”.

“Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”, advirtió.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

Además: TikTok, en la mira de Trump: se va o se vende

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

TikTok, que en Estados Unidos tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok”.

$!El fundador de ByteDance afirma que aún no tienen solución para la venta de TikTok como lo ordena el Gobierno estadounidense. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
El fundador de ByteDance afirma que aún no tienen solución para la venta de TikTok como lo ordena el Gobierno estadounidense. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad