miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

China incluye la cadena perpetua en la ley de seguridad en Hong Kong

Con esta nueva disposición, el gigante asiático parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocrático de la región semi-autónoma.
Escuchar este artículo

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China ratificó ayer la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, confirmó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.

Aunque la noticia fu anticipada en la mañana de ayer por los medios hongkoneses, no fue hasta pasadas las 18.00 hora local (10.00 GMT) cuando la prensa estatal china confirmó la aprobación de la ley, que fue ratificada por el presidente, Xi Jinping.

Lea además: Días de furia

Aunque todavía no se ha hecho público el texto final, el Comité Permanente ya ha votado a favor de incluirlo en el Anexo III de la Ley Básica -la ‘mini-Constitución de Hong Kong’-, que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con sistema legal propio.

La decisión se tomó un día antes de que hoy, 1 de julio, se conmemore la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997. El presidente del Comité Permanente, Li Zhanshu, aseguró que la nueva ley protegerá la seguridad nacional y el orden constitucional, así como el Estado de derecho en Hong Kong.

Según el rotativo local South China Morning Post, la normativa incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

El diario añadió que la ley fue ratificada con el voto unánime de los 162 miembros del Comité Permanente y que la agencia estatal de noticias Xinhua ofrecería esta tarde “más detalles” sobre el contenido de la nueva normativa.

La ONG Amnistía Internacional expresó ayer en un comunicado que la aprobación de la ley representa una gran “amenaza” para los derechos humanos en Hong Kong, y que “desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen”.

También le puede interesar: Se agrava la crisis en Hong Kong

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad