Al hablar de la calidad ambiental de una ciudad como Bucaramanga, se asume con facilismo que hablamos únicamente de la vegetación,...
China no ha dado “suficientes datos” sobre la COVID: EE.UU.
- EFE / VANGUARDIA
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló ayer que China no ha suministrado “suficientes datos originales” sobre el origen y posterior propagación del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadounidenses.
“Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia en China y luego en todo el mundo”, declaró el funcionario en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS News.
Lea también: El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que investigó el coronavirus en Wuhan, descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que consideró posible que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.
Ante la polémica suscitada por el anuncio de la misión, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, respondió el pasado 15 de febrero que el propósito de esa visita no era “investigar a China”, sino obtener lecciones para el futuro.
Pero Sullivan puntualizó que “la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no sólo (...) para saber qué sucedió en esta pandemia, sino para poder prevenir futuras pandemias”.
“No estoy en condiciones de decir cómo llegó la COVID-19 a este mundo, agregó el funcionario de la Casa Blanca. Todo lo que estoy en condiciones de hacer es pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible”.
En ese contexto, defendió que la investigación de la OMS” debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún Gobierno”, al considerar que esa “es la única manera en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto”.