lunes 09 de febrero de 2009 - 9:19 PM

China participa por primera vez en evaluación sobre derechos humanos en ONU

China se sometió hoy por primera vez al mecanismo de Naciones Unidas para la evaluación de los derechos humanos por países, con una defensa de sus progresos sociales, mientras que otros gobiernos y organizaciones no gubernamentales le pidieron avances sustantivos en materia de libertades.

China es uno de los países analizado esta semana en el marco del Examen Periódico Universal, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que deben someterse de manera periódica -aproximadamente cada cuatro años- los 192 países miembros del organismo multilateral.

El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Li Baodong, destacó los resultados positivos de las políticas sociales chinas y sostuvo que su país ha sido el primero en el mundo en alcanzar la meta de reducción de la pobreza establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, sostuvo que se logró un acceso universal a la educación primaria desde el año 2000 y que "el analfabetismo ha sido virtualmente eliminado".

Por otra parte, el diplomático invitó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a visitar China y señaló que Pekín también está considerando invitar este año a algún otro experto de Naciones Unidas en esa materia.

En sus intervenciones posteriores, algunos países se refirieron a situaciones como la detención arbitraria de minorías étnicas y a garantías de seguridad para los abogados y activistas de los derechos humanos.

Asimismo, algunas delegaciones nacionales presentaron recomendaciones a China, como reforzar la protección de los derechos religiosos, culturales y socio-económicos de las minorías étnicas, particularmente en los casos de aquellas de Xinjiang y el Tíbet.

También le pidieron que permita la entrada en áreas del Tíbet a expertos de la ONU, a diplomáticos y a la prensa internacional, y que acepte las opiniones discrepantes si son expresadas por defensores de los derechos humanos en manifestaciones pacíficas.

Tras la presentación de China, representantes de ONG consideraron positivo que este país se haya sometido por primera vez a este ejercicio, pero lamentaron que se haya concentrado en negar sus problemas en derechos humanos.

La directora de Human Rights Watch en Ginebra, Juliette De Rivero, lamentó que China "negara los problemas que tiene" y consideró que ello "demuestra su incapacidad de participar en una conversación crítica sobre lo que ocurre con los derechos humanos en ese país".

Recordó que el embajador chino advirtió de que no discutiría "sobre los problemas ni los desafíos" de su país y que al final de la presentación "únicamente agradeció la participación de aquellos países que habían hecho una evaluación positiva de China".

De Rivero sostuvo que la reunión de hoy era "una oportunidad única que muchas ONG estaban esperando, porque hay muy pocos lugares donde se puede realizar un debate sobre los derechos humanos en China".

Asimismo, el presidente de la ONG Tibetan UN Advocacy, Ngawang Choephel, dijo que su entidad recibe cada año más informaciones sobre torturas a tibetanos, por lo que aseguró que "la única solución posible a este conflicto es abrir una investigación internacional sobre el asunto".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad