domingo 28 de octubre de 2018 - 12:01 AM

China y Japón aparcan sus diferencias y se alían para la estabilidad regional

China y Japón aparcaron hoy sus históricas diferencias y se aliaron para lograr la estabilidad política y económica de la región, marcando un nuevo hito en sus relaciones, que ahora han sido impulsadas con la firma de nuevos acuerdos de cooperación en áreas como el comercio y las finanzas.

En la primera visita oficial a China de un jefe de Gobierno japonés en los últimos siete años, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aventuró “un futuro brillante” en sus relaciones tras reunirse con su homólogo chino, Li Keqiang, y con el presidente, Xi Jinping.

Xi, que recibió a Abe en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), destacó la importancia de este acercamiento entre los dos países más influyentes de Extremo Oriente y cuyas relaciones se encontraban estancadas.

También defendió que la cooperación entre Pekín y Tokio debe ser “multilateral” para poder defender sus intereses comunes, por lo que abogó por aumentar la comunicación estratégica en este sentido, según recogió la cadena estatal CCTV.

No más confrontación

“Somos socios de cooperación, no una amenaza, y nos apoyamos mutuamente para el desarrollo pacífico. Los conflictos y las diferencias deben manejarse de manera constructiva para impulsar un desarrollo estable y saludable de las relaciones bilaterales”, subrayó el primer ministro chino Li en una comparecencia con Abe en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde participaron en varios actos.

Abe también quiso destacar este acercamiento: “Hemos pasado de la competición a la cooperación. La relación de las dos naciones está entrando en una nueva etapa. Estoy dispuesto a trabajar con el primer ministro, Li Keqiang, (con quien también se reunió ayer) para impulsar enérgicamente las relaciones bilaterales” entre ambos países.

Los dos primeros ministros abordaron en sus encuentros no solo las relaciones bilaterales, sino también otros asuntos que marcan la agenda internacional, como la desnuclearización de la península coreana o la situación económica actual.

LOS ACUERDOS

El encuentro sirvió para reforzar alianzas económicas y comerciales en un momento en el que Pekín busca promover sus lazos con otros países ante sus tensiones arancelarias con Washington. Para ello, firmaron un total de diez grandes acuerdos en diferentes áreas como las finanzas, el comercio, la innovación o el deporte.

La importancia de la visita desde un punto de vista económico se refleja en los 500 empresarios japoneses que viajaron junto a Abe y la formalización de más de 500 pequeños acuerdos de negocios durante la misma.

También se anunció un acuerdo entre el Banco Popular de China y el Banco de Japón para mejorar su cooperación y estabilidad financiera a través del intercambio de monedas locales entre las dos entidades hasta el 25 de octubre de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad