martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Choque de trenes en Bruselas deja dieciocho muertos y 162 heridos

Dieciocho personas murieron y 162 resultaron heridas en un accidente ferroviario ayer al chocar de frente dos trenes en Hal, un suburbio flamenco de Bruselas, en una de las peores tragedias ferroviarias de Bélgica.

Por la tarde los socorristas ya habían retirado los cuerpos de quince hombres y tres mujeres, pero las labores de rescate aún no terminaron por lo que el balance es provisional, precisó el gobernador del Brabante, Lodewijk De Witte, en conferencia de prensa.

El accidente causó también 125 heridos, de los cuales once están muy graves, agregó.

Tras haber atendido a los heridos, los socorristas comenzaron a desbloquear los cuerpos de entre los amasijos de hierro, informaron los bomberos.

'Por el momento, los cuerpos aún están bloqueados', dijo una fuente de los equipos de rescate a la agencia Belga. 'También recogemos ropa en el lugar del accidente que podría ser útil para la identificación. En cuanto se termine, los bomberos todavía tendrán que despejar los cuerpos atrapados entre la chatarra'. Habrá que quitar un vagón ladeado para poder alcanzar el otro.

'El choque fue espantoso, fue terrible', contó Sylvie S., pasajera de uno de los trenes que resultó herida en un brazo.


El choque

El accidente ocurrió hacia las 7:30 a.m. cuando un tren en movimiento colisionó por causas desconocidas con otro convoy que se había detenido entre las localidades de Halle y Buizingen, dos localidades flamencas al suroeste de Bruselas.

El choque causó el vuelco de dos vagones de uno de los trenes y de un tercer vagón en el otro convoy.

La colisión fue 'brutal', según detalló el pasajero de uno de los dos trenes a la radiotelevisión pública RTBF, a la que explicó que el convoy en el que viajaba se encontraba en movimiento y no frenó hasta el momento del choque.


Hipótesis del accidente

Inicialmente se informó de que la colisión fue frontal, pero el gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte precisó que podría haber sido en diagonal, y que el convoy procedente de Lovaina podría haber ignorado un semáforo en rojo y que el otro, que llevaba 10 minutos de retraso, se encontraba detenido.

También se ha barajado la posibilidad de que el mal tiempo, con nevadas y heladas constantes en los últimos días, podría haber causado un fallo eléctrico en la señalización.

La compañía ferroviaria nacional (SNCB) y la sociedad que gestiona la red ferroviaria (Infrabel), ambas parte de SNCB Holding, señalaron que 'no pueden especular sobre las causas del accidente'.


línea de tiempo

Accidentes de trenes en Europa

2009

29 junio

Al menos 17 muertos y 50 heridos en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana, Italia.

2009

21 febrero

Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa 13 muertos, mientras otras veinte resultan heridas.

2008

Un accidente en el centro de Bélgica dejó a más de 40 personas heridas al chocar otro tren de pasajeros que viajaba en dirección incorrecta contra un tren de carga.

2006

22 septiembre

El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos y 10 heridos graves en un tramo de ensayos cuando circulaba a 200 kilómetros en Emsland, Alemania y chocó contra un vagón que limpiaba la banda magnética.

2006

23 enero

Cuarenta y seis muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro).

2005

7 enero

Diecisiete muertos en un choque de trenes cerca de Bolonia Italia. El convoy de pasajeros pudo saltar un semáforo en rojo propiciando la colisión en una vía única con unas mercancías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad