jueves 15 de enero de 2009 - 8:59 PM

CICR dice que es "intolerable" poner en riesgo a heridos en los hospitales

Los bombardeos israelíes contra instalaciones médicas  humanitarias en Gaza como los ocurridos hoy son "intolerables" y han puesto en riesgo las vidas de cientos de personas, dijo hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellemberger.

"Es inaceptable que gente herida que está recibiendo tratamiento en los hospitales sea puesta en riesgo", dijo Kellemberger, quien acaba de terminar un viaje de tres días a Gaza e Israel, que incluyó una visita al hospital Shifa de la capital de la franja palestina.

El hospital Al-Quds, gestionado por la Media Luna Roja palestina en Gaza capital fue alcanzado hoy por proyectiles, lo que puso en riesgo las vidas de unos 100 pacientes y personal médico, recordó Kellemberger en un comunicado.

"El hospital sufrió al menos un bombardeo directo hoy, y todos los pacientes tuvieron que ser trasladados presas del pánico a la planta baja", dijo, por su parte, Bashar Morad, director de los servicios médicos de urgencia de la Media Luna Roja palestina.

El segundo piso fue pasto de las llamas inmediatamente y la farmacia del hospital también sufrió daños.

Cinco vehículos de bomberos, escoltados por equipos del CICR, llegaron al lugar y lograron apagar el fuego.

En las entrevistas que mantuvo hoy Kellemberger con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la de Exteriores, Tzipi Livni, el responsable del CICR insistió en que las leyes internacionales humanitarias obligan a las partes a proteger a los civiles así como las instalaciones y personal médicos.

Uno de los almacenes de material de emergencia de la Media Luna Roja palestina en Gaza fue alcanzada hoy por bombardeos israelíes, así como la sede de la UNRWA.

"Estos acontecimientos son especialmente alarmantes, pues los hospitales de gaza ya están de por sí sobrecargados de heridos y el número de víctimas está creciendo", dijo Kellemberger.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad