Ciencia
Domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Aficionado grabó una impresionante explosión en Júpiter

Un fotógrafo norteamericano captó esta semana el momento en el que hubo una gran explosión en el planeta más grande del Sistema Solar.

Archivo/Vanguardia

Archivo/Vanguardia

El “astrofotógrafo” aficionado de Texas, Ethan Chappel, publicó en su cuenta de Twitter la grabación captada el miércoles con el mensaje: “Imagen de Júpiter esta noche. Parece un terrible flash de impacto en el SEB (Cinturón Ecuatorial Sur). Sucedió el 07-08-2019 a las 4:07 UTC (Tiempo Universal Coordinado)”.

“¡Después de ver el video y darme cuenta que había un destello, mi mente comenzó a correr! Sentí urgentemente la necesidad de compartirlo con personas que encontrarían útiles los resultados”, dijo Chappel a ScienceAlert el jueves.

Desde 2013, Ethan publica fotos de Júpiter tomadas con su telescopio en su sitio web Chappel Astro. También cuenta con imágenes de Venus, Marte y Saturno.

La astrónoma Jonti Horner, de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, dijo para ScienceAlert que obtener un video como ese es impresionante.

“El hecho de que tengamos un registro del evento en tiempo real y que podamos verlo brillar y desvanecerse claramente es la parte más emocionante”, dijo.

Suerte cósmica

Varios astrónomos congratularon a Ethan por su hallazgo. “¡Felicitaciones Chappel por el descubrimiento de un impacto en Júpiter!”, escribió el científico británico Damian Peach en su cuenta de Twitter.

La astrónoma planetaria norteamericana Heidi Hammel, investigadora que estudió Júpiter con el telescopio Hubble, dijo: “¡Otro impacto en Júpiter hoy! Un bólido (meteorito) y no es probable que deje escombros oscuros como lo hizo SL9 hace 25 años. ¡Felicidades a Ethan Chappel por este descubrimiento!”, tuiteó.

Aunque no está confirmado, científicos e investigadores que se han referido al destello de este impacto creen que se trata de un meteorito que entró a la atmósfera superior del coloso.

Publicado por Colprensa, Bogotá