Publicidad

Ciencia
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Conectividad satelital una gran aliada para el sector de la agroindustria

Los satélites ofrecen conectividad a sistemas en movimiento en tierra y mar como maquinaria pesada vehículos yates y buques beneficiando sectores clave como la agroindustria la pesca y la minería

Compartir
Imprimir
Comentarios
La conexión entre los satélites y la antena es establecida y mantenida automáticamente mediante un sistema de enrutamiento y gestión de tráfico inteligente. Suministrada / VANGUARDIA
La conexión entre los satélites y la antena es establecida y mantenida automáticamente mediante un sistema de enrutamiento y gestión de tráfico inteligente. Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

La conexión entre los satélites y la antena es establecida y mantenida automáticamente mediante un sistema de enrutamiento y gestión de tráfico inteligente. Suministrada / VANGUARDIA

Una solución de conectividad inalámbrica satelital diseñada para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad que permite movilidad terrestre y en alta mar con cobertura en todo el territorio nacional, tiene una latencia esperada menor a 99ms.

Además: ¡Alerta! Las plantas empiezan a sustituir al hielo en Groenlandia, y será mucho peor

La compañía de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, SpaceX, ya ha realizado más de 100 lanzamientos que han puesto en órbita más de 5.000 satélites Starlink.

Este gran trabajo, que viene realizando la empresa del multimillonario Elon Musk, ha permitido añadir más capacidad a la cobertura en conectividad, desafiando así la forma en las que se conectan las personas y las empresas alrededor del mundo.

En el país, desde hace unos cuantos meses, Starlink mantiene una alianza estratégica con la empresa Gtd Colombia, con la cual, busca impactar en la conectividad de diferentes organizaciones, buscando así, eliminar las limitaciones tradicionales de ubicación y permitiendo que dentro de las instalaciones de cualquier tipo de proyecto, bien sea en tierra o en alta mar, se tenga acceso a una conexión de internet segura y de alta velocidad.

Los satélites brindan conectividad a sistemas en movimiento en tierra y mar, como maquinaria pesada, vehículos, yates y buques, beneficiando sectores clave como la agroindustria, la pesca y la minería.

Según dice Fernando Maturana, gerente General de Gtd Colombia, esta tecnología revoluciona la comunicación de estas industrias, garantizando operaciones eficientes y seguras.

“Es importante explicar, que la constelación de satélites de Starlink está compuesta por miles de pequeños satélites en órbita baja alrededor de la tierra. Estas órbitas bajas permiten una menor latencia en comparación con las soluciones tradicionales de satélite en órbitas más altas, lo que genera que los satélites se comuniquen con los demás y a su vez, estos con las estaciones terrestres de Starlink para mantener una red global de conectividad”, opina Maturana.

La conexión entre los satélites y la antena es establecida y mantenida automáticamente mediante un sistema de enrutamiento y gestión de tráfico inteligente.

Esto garantiza que la empresa obtenga una conectividad rápida y confiable en todo momento, incluso en áreas remotas donde las infraestructuras terrestres tradicionales pueden ser limitadas o inexistentes.

Actualmente, más de 2,3 millones de personas en más 70 países, abarcando los siete continentes y océanos, utilizan las conexiones de Starlink, puesto que su capacidad de acceso a internet de alta velocidad, en donde históricamente ha sido casi inasequible, viene dando grandes resultados e historias llamativas.

Se recomienda: ¡Preocupante! Los osos polares corren el riesgo de morir de inanición si el verano ártico se alarga

Para la industria, este trabajo en espacios remotos impulsa el uso de nuevas tecnologías, como el monitoreo remoto de cultivos en la agricultura y la gestión eficiente de maquinaria. En sectores como el petrolero y minero, donde la ubicación remota y las operaciones marítimas son habituales, la conectividad confiable es crucial, abriendo oportunidades como el monitoreo en tiempo real.

“Lo cierto - concluye Maturana -, es que a medida que Starlink continúe expandiendo su presencia global, su impacto en la conectividad satelital promete seguir transformando industrias y comunidades en todo el mundo, pues su despliegue, en comparación con alternativas terrestres, será muchas veces más rápido”.

Con información de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad