domingo 12 de junio de 2016 - 12:01 AM

Desarrollan tecnología para el tratamiento de agua potable

El grupo de investigadores de la UDES desarrolló una alternativa amigable con el planeta, con la cual se espera aportar significativamente a la disminución de la población sin servicio de agua potable y los riesgos epidemiológicos.

Teniendo en cuenta que una gran parte del sector rural de nuestro país está fuera de las redes de alcantarillado formal, el grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA, desarrolló algunas alternativas para dar solución a esta situación, diseñando dos dispositivos para el tratamiento del agua potable.

La tecnología que se desarrolló consiste en una serie de operaciones unitarias, dos dispositivos, uno para potabilizar agua y el otro para limpiar agua residual. “La idea surgió en el año 2011, luego del informe del Instituto Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo, en donde se informó que el agua potable en el país estaba en condiciones deficientes en más del 70% de los municipios, es decir, la mayoría de los colombianos no cuenta con servicio de agua potable o tienen el servicio pero es irregular por falta de sistemas adecuados para ello. Preocupados por esta situación diseñamos sistemas que fueran lo más autónomos posibles y sencillos en su mantenimiento”, comentó Jesús Manuel Epalza Contreras, docente investigador del Programa de Ingeniería Ambiental.

Agua residual

Uno de los dispositivos se encarga de la desinfección física del agua residual doméstica, con el fin de devolverla a su entorno natural con la calidad exigida y dentro de la norma establecida en la Ley 631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el mercado existen dispositivos para tratamiento de agua subterránea, no obstante para el caso colombiano se requiere en su mayoría de dispositivos para el tratamiento de aguas superficiales. Por lo anterior, el grupo de investigación creó un dispositivo para el tratamiento de agua superficial que mitiga sustancialmente el impacto en el medio ambiente, porque no incluye sustancias químicas o componentes tóxicos tradicionales.

Este dispositivo realiza el proceso de tratamiento del agua mediante luz ultravioleta tipo C, es decir el riesgo de contaminarse con algún patógeno es muy bajo, según lo menciona el investigador.

“Este es un sistema físico, biológico, que tiene unidades que retiran la parte gruesa que viene con el agua residual, con un biorreactor anaerobio que lo envía a un humedal y por último a una unidad de desinfección con ultravioleta”, dijo Manuel Epalza.

Agua potable

Adicionalmente se desarrolló un proyecto colateral para contribuir a que el agua sea más potable, es decir, un floculante natural extraído de una planta endémica que aporta resultados mucho más significativos que los mejores floculantes del mercado, hecho que garantiza potabilizar el agua con una alternativa natural.

El grupo de investigación tomó en cuenta que en el sector rural se tienen acueductos pero muy pocos con plantas de tratamiento, por ello consideró esta alternativa la cual consiste en una potabilizadora de agua para medir diferentes parámetros de calidad, que se surte con energía solar para mantener la telemetría y se puede controlar a distancia, sin requerir de una persona para su funcionamiento en el sitio.

“Con este dispositivo estamos en la etapa de escalamiento. Es decir que probamos prototipos en laboratorio con caudales de 0.1 litros por segundo y trabajamos para poder llevar caudales entre 1 hasta 10 litros por segundo y así proyectar a los pequeños municipios llamados ‘pequeños prestadores’ como posibles usuarios de esta tecnología”, puntualizó el investigador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad