jueves 21 de abril de 2016 - 2:46 PM

Descubren momia de 4500 años en Perú

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió a una momia con más de 4.500 años de antigüedad en la costa norte de este país, perteneciente a la civilización Caral, considerada una de las más antiguas del continente americano, informó hoy la directora de esta zona arqueológica, Ruth Shady.

La jefa del equipo de investigadores precisó que el importante hallazgo se hizo en la localidad denominada la Huaca de los Idolos de Aspero, una ciudad pesquera que se encuentra dentro de la jurisdicción geográfica de la cultura Caral.

Según la arqueóloga se trataría de una mujer, que aparentemente ocupó un alto cargo social en esta civilización prehispánica, de unos 40 años de edad, conclusión al que llegaron los expertos que trabajan este proyecto científico.

Shady explicó que la posición social en la cultura Caral de esta persona se deduce del lugar donde fue encontrada la momia y la forma de enterramiento, lo que revela el rol de liderazgo que desempeño esta fémina en su comunidad.

Entre otros datos relevantes, que puso de manifiesto la investigadora, detalló que como parte de la vestimenta funeraria, ricamente ataviada, se encontraron objetos muy apreciados por la sociedad de esta civilización, mates con fragmentos de vegetales, semillas, un collar con cuentas de moluscos, prendedores elaborados con huesos con diseños de aves y monos.

Otro detalle, que descubrieron los investigadores peruanos, fue el hallazgo de ocho flautas elaboradas con huesos de animales, depositadas en un recinto ceremonial cercano a la localidad de Aspero, que se encuentra en la provincia de Barranca, a 202 kilómetros al norte de Lima.

Shady puntualizó que el hallazgo de esta mujer, entre otros detalles importantes, refleja que los antiguos pobladores de esta zona de la costa peruana, desde hace más de 5.000 años, estuvieron vinculados a la actividad pesquera y a una relación armoniosa con la actividad marítima.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad