mundo/ciencia
Miércoles 16 de septiembre de 2015 - 12:00 PM

Hallaron al primer dinosaurio de origen colombiano

En lo que hoy es Villa de Leyva Boyacá habitó hace 130 millones de años un dinosaurio que medía hasta 18 metros y pesaba 10 toneladas: el primer dinosaurio colombiano y primero en el norte de Suramérica.

Hallaron al primer dinosaurio de origen colombiano (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

El hallazgo fue revelado en un artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology y fue hecho por científicos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, de Argentina; el Centro de Investigaciones Paleontológicas, CIP, de Villa de Leyva; y la Universidad Nacional de Colombia.

Pese a la riqueza fosilífera de esa región boyacense, hasta ahora no se habían descubierto dinosaurios. Allí se han hallado, entre otros, pliosaurios, plesiosaurios e ictiosaurios, además de tortugas y variados amonites.

Se trata al parecer de un individuo de la familia de los braquiosaurios, que surgieron hace cerca de 150 millones de años. Fue bautizado como Padillasaurus leivaensis, en homenaje a Carlos Bernardo Padilla, uno de los fundadores del CIP, ya fallecido.

Es un saurópodo titanosauriforme. Su hallazgo es importante además porque se creía que los braquiosaurios se habían extinguido para entonces en todas partes menos en Norteamérica.

El dinosaurio habitaba en lo que eran planicies costeras que bordeaban un gran mar somero en el Cretáceo Inferior, según una descripción en Scientific American.

Para algunos, parte de lo que es hoy Colombia era una isla por lo que sería uno de los pocos ejemplos de dinosaurio isleño, aunque comprobar esto será difícil.

Estos braquiosaurios eran herbívoros, de cuello largo. Poseían patas delanteras más grandes que las traseras y una gran cola.

La descripción del ejemplar se hizo con base en 10 vértebras de la región dorsal, el sacro y la cola, que habían sido recolectadas hace años y estaban en un museo comunal en una vereda.

La región aledaña a Villa de Leyva está conformada por colinas suaves, llenas de rocas de distintos tamaños y en las cuales aún los lugareños buscan fósiles, en particular amonites, una subclase de moluscos que se debió extinguir hace 65 millones de años, que a veces se recuperan allí.

Hace unos años se había sugerido el hallazgo de restos de dinosaurios en dos sitios del país, pero nunca hubo suficiente evidencia para confirmar su existencia.

Publicado por COLPRENSA