viernes 28 de julio de 2023 - 7:55 AM

Lluvia de estrellas: cuándo y desde dónde podrá verse en Colombia

De acuerdo a la NASA, para observar la lluvia de las Perseidas, se recomienda hacerlo en horas previas al amanecer.
Compartir

Buenas noticias para los fanáticos de la astronomía. En este 2023 se vivirá uno de los eventos astronómicos más espectaculares del mundo y el más esperado por aquellas personas que son muy apasionados por observar lo que sucede en el espacio exterior y que tiene como nombre “Lluvia de Estrellas.

El medio especializado en la naturaleza, National Geographic, aseguró que este fenómeno resulta muy llamativo, debido en que consiste en que la atmósfera se presenta una lluvia de meteoros y esto ocurre cuando las partículas sólidas dispersas se interponen en el camino de la orbita terrestre.

Según National Geographic, estos meteoritos viajan a una velocidad de 200.000 km/h y alcanzan hasta 6.000 °C, lo que genera que dejen unas estelas de luz que iluminan el cielo, provocando la reconocida “lluvia de estrellas”

Lea también: Julio ha sido el mes más caluroso en el planeta

¿Cuándo se podrá ver este fenómeno?

Varios expertos han comentando que este espectacular evento se podrá disfrutar en Colombia entre el 17 de julio al 24 de agosto y se podrá observar en el hemisferio sur y norte.

Pero se estima que entre el 11 y 13 de agosto será el mejor momento para poder disfrutar de este evento natural, pues se calcula que estos meteoros pasarán hasta 100 metros por hora.

En las redes sociales se comenta sobre una lluvia de estrellas y hasta de una invasión extraterrestre

En las redes sociales se comenta sobre una lluvia de estrellas y hasta de una invasión extraterrestre | Foto: Captura de video tomada de Twitter @primeronoticiaa

Por otro lado, los expertos también comunicaron que el mejor momento del día para ver la “lluvia de estrellas” es a medianoche o en las primeras horas del amanecer, además, para poder ver este fenómeno, recomendaron estar alejado de la contaminación lumínica.

Le puede interesar: “No siento los pies”: joven fue aplastado por su caballo durante un festival equino

Luna llena de agosto 2023: cuándo y desde dónde podrá verse la Luna Esturión

Otro evento astronómico del cual podrán disfrutar los fanáticos de la naturaleza es la luna llega de agosto. durante el octavo mes del presente año las personas podrán apreciar varios fenómenos astronómicos, como, por ejemplo, la lluvia de estrellas de las perseidas, fenómeno donde se puede ver por lo menos 150 meteoros cada hora.

Asimismo, se podrá apreciar dos tipos de luna, la luna de Esturión y la superluna azul, las cuales suelen aparecer más en tiempos de verano.

¿Qué es una superluna?

De acuerdo con la Nasa “el término ‘superluna’ fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra”.

Además, agregan que “el término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna)”.

¿Cuándo se podrá ver el fenómeno?

El evento astronómico se podrá ver dos veces en el mes de agosto, tanto al inicio como al final del mismo, razón por la cual la primera fecha será el martes primero.

La luna Esturión será la segunda superluna del verano y, de acuerdo con los expertos, será un 7.1 % más grande y un 15.6 % más brillante que la del mes de julio, la cual se llamó la luna de ciervo.

La segunda superluna en el mes se podrá ver el 31 de agosto y será la luna azul, la cual recibe su nombre por la frecuencia y no por su color. La última vez que sucedió este fenómeno fue en el año 2021. Es común que se repita en 2023, ya que suele darse cada dos años y medio.

Se espera que esta segunda luna supere en tamaño y brillo a la anterior, debido a que será el momento del año en que más cerca estará al satélite de la Tierra, siendo un 7,2% más grande y un 16,7% más luminosa que una luna llena promedio.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad