domingo 27 de noviembre de 2016 - 12:01 AM

¿Los chulos son amenaza para los Cóndores de los Andes?

Recientemente, diferentes medios de comunicación han mostrado la preocupación por parte de las autoridades ambientales frente a una nueva problemática que ha venido desarrollando hacía la especie en vía de extinción y símbolo nacional, el Cóndor de los Andes, por competencia alimenticia frente al gallinazo o chulo como se le conoce comúnmente.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El cóndor de los Andes es una especie que habita en Sudamérica y se extiende por la cordillera de los Andes. Se diferencia del águila en que no es cazador y tampoco cuenta con garras para capturar y matar, por consiguiente es un ave que se alimenta de cadáveres de animales o carroña, al igual que el ‘chulo’, pero con la diferencia de que los gallinazos actualmente abundan significativamente en diferentes zonas del país y regularmente acaparan el alimento.

Científicos de la Universidad Javeriana, en apoyo con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en investigación frente a esta situación, establecen que esta es otra de las amenazas para la especie, porque “la carroña es un recurso muy efímero que no se encuentra disponible en el ambiente regularmente y obviamente cuando hay dos especies compitiendo por el mismo recurso, la que está más vulnerable se ve desplazada, en este caso, el cóndor”, explicó el biólogo Fausto Sáenz, especialista en el cóndor andino.

Lo claro es que probablemente este escenario podría causar la desaparición de la imponente ave, ya que se ve obligada a desplazarse a otros espacios donde podría padecer aprietos para alimentarse.

En 2014 se comprobó que existen varios de estos ejemplares en el ecosistema intertropical, Páramo del Almorzadero, en Santander, donde se ha luchado por conservar el ave nacional, pero este nuevo caso ha puesto en alerta a los investigadores, quienes proponen trabajar con los campesinos de estas zonas, ya que son ellos los que tienen contacto directo con estas importantes especies.

Su importancia

El cóndor de los Andes, cuyo nombre científico es ‘vultur gryphus’, es un insignia en Colombia y se encuentra simbolizado en el escudo nacional, donde sostiene en el pico una corona de laurel y en las patas lleva una cinta con la frase ‘Libertad y Orden’.

Recientemente, diferentes medios de comunicación han mostrado la preocupación por parte de las ...
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad