Ciencia
Martes 26 de julio de 2016 - 12:00 PM

Megatelescopio chino obtiene datos de 7 millones de estrellas

Un telescopio chino ha recabado datos de más de siete millones de estrellas, una suma superior a todos los datos espectroscópicos existentes sobre estrellas, con lo que se convierte en la mayor base de datos del mundo en el área.

Megatelescopio chino obtiene datos de 7 millones de estrellas (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

El telescopio "Guo Shoujing", que recibió el nombre del astrónomo chino del siglo XIII, es operado por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (ACCh), la cual publicó recientemente los hallazgos.

El telescopio ha estado en operación desde 2012. Es el primer telescopio de amplio espectro del mundo, capaz de observar al mismo tiempo el espectro de 4.000 estrellas.

El espectro de las estrellas puede proporcionar información clave, como el estado de movimiento, temperatura, masa y composición química de una estrella, dijo el investigador astronómico Hou Yonghui de la ACCh.

"Los datos son fundamentales para los estudios astronómicos", dijo el investigador Liu Chao de los observatorios nacionales. Los datos recabados por el telescopio "Guo Shoujing" han conducido a un número de descubrimientos científicos.

En 2014, los científicos usaron el telescopio para descubrir una estrella con hipervelocidad, que es un tipo de estrella que puede viajar a altas velocidades para escapar de la gravedad de una galaxia.
Después de la publicación de los datos recientes, los astrónomos prevén descubrir decenas de estrellas con hipervelocidad.

El telescopio también brinda datos que miden la masa de la "materia oscura", un concepto crítico en el estudio teórico del universo.

Con una base de datos más grande gracias al telescopio, las medidas de la masa de la "materia oscura" podrían volverse más precisas, indicaron los investigadores.

Publicado por COLPRENSA