domingo 31 de mayo de 2015 - 12:01 AM

Nuevo registro de la Orquídea Sobralia Uribei en Santander

Después de 54 años de haber sido reportada por primera vez en Piedecuesta (Santander), se ha encontrado que la orquídea Sobralia uribei, conocida popularmente como Padre Lorenzo Uribe, también se halla en el municipio de Contratación, en el mismo departamento.

Dicho hallazgo, realizado por investigadores de la U.N. Sede Palmira, evidencia el liderazgo de la región Andina en lo que a orquídeas registradas se refiere, pues cuenta con el 77 % de las reportadas en todo el territorio nacional. Además, posee alrededor de 944 especies endémicas, de las 1.572 que existen en el país, según datos del Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, publicado este año por el Ministerio de Medio Ambiente.

La orquídea Sobralia uribei fue encontrada en el municipio de Contratación entre los años 2013 y 2015 por los ingenieros agrónomos especializados en orquídeas, Adriana Carolina Aguirre y Óscar Iván Hernández, cuando se encontraban realizando trabajo de campo en Santander.

Una vez descubierta la especie, se revisaron colecciones botánicas de herbarios nacionales e internacionales para tener mayor información. Tras obtenerla se constituyó una base de datos en Excel con las coordenadas geográficas de la especie.

Luego, los datos fueron analizados con un programa para modelación y distribución potencial llamado Diva-GIS. También se utilizó un sistema de datos llamado WorldClim para establecer las preferencias climáticas en las que se encontraba la especie.

Este modelo arrojó que en teoría la Sobralia uribei se podría encontrar también en los municipios santandereanos de Carmen, San Vicente de Chucurí, Hato, Galán y Zapatoca, a una altura entre los 1.500 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre los 14 °C y los 23 °C, y con precipitaciones anuales entre los 1.509 y 2.621 milímetros, es decir, en condiciones húmedas.

En lo que se refiere a los aspectos de conservación, se tuvieron en cuenta los criterios planteados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y se utilizó la plataforma GeoCat para la evaluación de la especie, el área de extensión y la ocupación.

De esta manera se determinó que la especie se encuentra en peligro crítico. Por ello, se hace importante la gestión de programas de conservación, teniendo en cuenta que del género Sobralia existen 100 especies en el mundo, de las cuales 47 se registran en Colombia, 19 de ellas endémicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad