Publicidad

Ciencia
Miércoles 02 de diciembre de 2015 - 12:00 PM

Píldora contra VIH previene contagios en personas en situación de alto riesgo

Tomar un medicamento contra el VIH "conforme resulte necesario", en lugar de hacerlo a diario, también puede reducir de manera drástica las posibilidades de contagiarse con el virus del sida en las personas en situación de alto riesgo, se indicó en un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Píldora contra VIH previene contagios en personas en situación de alto riesgo (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
Píldora contra VIH previene contagios en personas en situación de alto riesgo (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Píldora contra VIH previene contagios en personas en situación de alto riesgo (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Quienes tomaron el medicamento antirretroviral Truvada justo antes y después de tener relaciones sexuales tuvieron 86 por ciento menos probabilidades de contraer la enfermedad que quienes tomaron un placebo, señaló el estudio encabezado por Jean-Michel Molina del Hospital Saint-Louis de París y Jean-Francois Delfraissy de la Agencia de Investigación ANRS de Francia.

Estudios previos habían demostrado cierta eficacia de Truvada como medicina preventiva cuando se tomaba a diario, pero seguir el tratamiento era un gran reto. De hecho, el reducido cumplimiento del tratamiento fue considerado como una de las razones por las cuales dos pruebas recientes con mujeres heterosexuales no lograron demostrar ningún beneficio con este fármaco.

En consecuencia se elaboró la estrategia de "conforme resulte necesario" para determinar si las personas en situación de alto riesgo se podrían beneficiar con ella.

Los investigadores estudiaron a 400 hombres homosexuales y mujeres transgénero en Francia y Canadá, en situación de alto riesgo de contagio por VIH, definidos como personas que tuvieron sexo anal sin protección con dos o más parejas diferentes en un lapso de seis meses.

Se pidió a los participantes tomar dos píldoras antes de tener relaciones sexuales, una tercera píldora 24 horas más tarde y una cuarta píldora 24 horas después de esto. Cuando la relación sexual ocurría con más frecuencia se pidió a los participantes tomar una píldora al día y después las dos píldoras posteriores a la exposición.

Todos los participantes en el estudio recibieron asesoría y servicios regulares sobre prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, además de condones y lubricantes.

Durante el seguimiento promedio de 9,3 meses, los participantes de ambos grupos tomaron un promedio de 15 píldoras al mes, lo que demuestra que se consideraron capaces de juzgar cuándo tenían que tomar el medicamento, dijo en una declaración Cecile Tremblay de la Universidad de Montreal, quien encabezó el componente canadiense de la investigación.

Pero el 28 por ciento de los participantes no tomó ninguna píldora y otro 29 por ciento ingirió una dosis ubicada por debajo del nivel óptimo, dijo Tremblay.

En total, 14 de las 201 personas del grupo de placebo se contagió de VIH en comparación con las dos del grupo de 199 personas que tomó Truvada.

"De hecho, las dos personas del grupo de medicación que se infectaron no tomaron el medicamento", dijo Tremblay. "Este estudio aclara el papel que Truvada puede desempeñar para proteger a esta población" de alto riesgo.

Los investigadores indicaron que la eficacia de la estrategia de largo plazo evaluada en el estudio tiene que analizarse más pues fue un estudio relativamente corto y el cumplimiento de las personas con los regímenes de medicación tiende a bajar con el tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad