Publicidad

Ciencia
Martes 28 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Qué es el orégano de monte La planta que nace en Santander y es alternativa de combustible

El orégano de monte es apreciado por sus aceites esenciales, pero una nueva investigación demuestra que, además, tiene muy buenas posibilidades de ser usado como combustible amigable con el medio ambiente.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Internet / VANGUARDIA
Internet / VANGUARDIA

Compartir

Internet / VANGUARDIA

Canva / VANGUARDIA
Canva / VANGUARDIA

Canva / VANGUARDIA

Son tantas las propiedades del orégano de monte que no debería sorprender que aún sirva para algo más: posee retinol (vitamina A), Tiamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina B2), Niacina (vitamina B3), vitamina B6, C, vitamina E y K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y Zinc.

Y ahora, una investigación ha descubierto que puede ser también usada como combustible: el investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Gabriel García-Sánchez, presentó su tesis doctoral con un interesante estudio: Cómo la biomasa residual orgánica del bagazo de Lippia origanoides, más conocida como orégano de monte, es una alternativa, que si bien no es igual, sí sería más ecológica en comparación con la leña y el carbón en sistemas de baja potencia.

El estudio reveló que los tallos de Lippia origanoides tienen una mayor densidad energética, menor cantidad de cenizas y mejores parámetros de desempeño en la combustión. El investigador desarrolló una técnica innovadora para simular la combustión de biomasas sólidas en OpenFOAM, lo que no solo respalda la efectividad de la Lippia origanoides como combustible, sino que también abre la posibilidad de estudiar la biomasa de otras plantas en el futuro.

OpenFOAM, por medio del solver “coalChemistryFoam”, es una metodología que prueba la efectividad de la Lippia origanoides como combustible y abre la posibilidad para el estudio de biomasa de otras plantas y así potenciar las posibilidades de ofrecer nuevas alternativas de combustible en tiempos de transición energética.

Este trabajo de investigación es parte del Programa Bio-Reto XXI 15:50, parte del Ecosistema Colombia Científica liderado por Minciencias, Mineducación, Mincomercio y el Icetex, con apoyo financiero del Banco Mundial; y contó con la dirección del doctor Jorge Luis Chacón Velasco y la codirección del doctor Yesid Javier Rueda Ordóñez, el doctor David Alfredo Fuentes Díez y del PhD. Jairo René Martínez Morales.

El estudio encontró que el orégano de monte tiene unas propiedades como combustible similares a otras biomasas como el bagazo de caña, pero no son tan buenas como el carbón u otros combustibles fósiles.

El orégano de monte se puede utilizar directamente cuando es desecho de un proceso: en lugar de traer combustibles fósiles para operar la caldera en el proceso de extracción de aceites de esta misma planta, por ejemplo, se utiliza el bagazo como combustible para producir vapor.

En su proceso de investigación, el profesor Gabriel García-Sánchez hizo una caracterización térmica y fisicoquímica del bagazo de Lippia origanoides, y llevó a cabo un análisis de las muestras de las hojas, el tallo y de la mezcla de tallos y hojas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Esteban

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad