viernes 23 de noviembre de 2018 - 3:12 PM

Reconstruyen el rostro de una indígena de 1.600 años en Uruguay

El diseñador brasileño y especialista en reconstrucción facial forense Cícero Moraes presentó en Montevideo el rostro de un cráneo de una mujer indígena que vivió en Uruguay hace 1.600 años, encontrado en Cerritos de Indios, en el departamento de Rocha.
Escuchar este artículo

Con la ayuda de la técnica de fotogrametría se obtuvieron los rasgos faciales y el cabello de esta habitante del territorio para la reconstrucción digital del rostro y, técnica que, según explicó a Efe Moraes, se basó en la recolección de fotografías del cráneo que fueron digitalizadas en 3D.

"Una vez que tenemos el cráneo se puede empezar el trabajo poniendo los marcadores de tejido blando, que son piezas que nos hablan del límite de la piel de la persona, también hacemos proyecciones por la nariz, la boca, las orejas e iniciamos el proceso de escultura digital", expresó.

Agregó que el siguiente paso se basa en la pigmentación de la piel y colocación del cabello para finalizar la reconstrucción.

Lea también: Jóvenes 'biónicos' muestran que el cáncer no es una sentencia de muerte

Sin embargo, el especialista resaltó que en la reconstrucción facial forense no se coloca el color de la piel "porque es muy difícil", por lo que en este caso se tomó una pantalla de "muchos colores" entre los que se escogieron.

"El nombre de la técnica para los que estudian y trabajan para la policía es aproximación (...). Nosotros aproximamos, entonces ya que estamos aproximando el rostro, también tenemos una aproximación del color de la piel y de la forma de los pelos", aseveró.

Para Cícero, la parte "más complicada" durante el proceso es la nariz, ya que es necesario tener la totalidad de los huesos para la reconstrucción, aunque con el cráneo de la indígena uruguaya contaron con todos los elementos óseos.

El tiempo que le tomo al brasileño para la reconstrucción de este rostro fue de una semana.

Además, Cícero precisó que se encuentra en proceso de reconstrucción facial del cráneo de Luzia, uno de los más antiguos en América, de unos 11.500 años de antigüedad, y que fue afectado por el incendio en el Museo Nacional de Brasil el pasado septiembre.

Lea también: En Socorro, Santander, inseminan abejas con tecnología de punta

"Muchas personas están hablando de que se va a crear un nuevo rostro de Luzia y la verdad los expertos que trabajaron en Manchester, que hicieron la reconstrucción, dicen que es muy compatible con lo que era el rostro. Lo que vamos a hacer es corregir algunas cosas que no están muy buenas", aseguró.

Estimó que en "algunos meses" se podrán tener los primeros resultados de esta reconstrucción que será "más compatible" con el rostro.

Por su parte, el director del Museo de Arte Precolombino e Indígena, Facundo de Almeida, dijo a Efe que el trabajo de reconstrucción del cráneo uruguayo fue realizado en colaboración con la Universidad de la República (Udelar), la más importante del país, a la que pertenece el cráneo.

"Es muy interesante que el público que visita el museo pueda acercarse y ver el rostro de la que, seguramente, fue una pobladora de nuestro territorio. Va a contribuir mucho al relato del pasado que hacen de nuestros país", concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad