domingo 05 de febrero de 2017 - 12:01 AM

Udes trabaja en la propagación

Cultivar la caña de azúcar en Colombia se ha convertido en una de las actividades agrícolas más importantes y de gran relevancia socioeconómica a nivel mundial.

En la Universidad de Santander, Udes, están convencidos de que trabajar en la conservación de especies nativas contribuye a la preservación de la diversidad y del medio ambiente. Así lo afirmó Christian Chacín Zambrano, coordinador del laboratorio de cultivos vegetales in vitro de la Udes.

En los últimos años la producción de caña en Santander ha tenido una serie de dificultades que afectan la economía de los agricultores, inicialmente debido a las enfermedades fitosanitarias que se presentan en la región y a su vez la subutilización de los suelos, generando un deterioro en estos cultivos, especialmente en el contenido de azúcares.

Por este motivo, la Universidad de Santander se ha propuesto conservar el recurso genético a partir de la propagación in vitro de la caña de azúcar variedad CCSP 8943, la cual posee un alto contenido de sacarosa, que es usada por un amplio grupo de productores para diferentes actividades, fomentando la multiplicación masiva de esta especie, el mejoramiento de la producción de los agricultores y la obtención de subproductos con buena calidad.

Este proceso se realiza actualmente en el laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, bajo el marco del proyecto: Establecimiento de un banco de germoplasma “In vitro” y “Ex situ” para la propagación de sistemas agroforestales de especies maderables nativas en vía de extinción y cultivos promisorios de interés agrícola para el Departamento de Santander, financiado por la convocatoria externa del sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación – Sennova - Sena.

¿En qué consiste el proyecto?

En la propagación masiva y conservación de especies de interés agrícola nativas de Santander, utilizando la técnica del cultivo vegetal in vitro, con el fin de salvaguardar las características iniciales y específicas de cada especie.

¿Cómo es el procedimiento?

Se denomina organogénesis, la cual tiene como objetivo la generación de una nueva planta a partir de condiciones controladas. El proceso inicia con la extracción del tejido meristemo, yema, desde la planta madre y se realiza la desinfección de éste. Seguidamente se establece un medio específico para que el explante se desarrolle mediante el uso de nutrientes, hormonas y vitaminas que fomentan la multiplicación de las plántulas.

¿Qué resultados se han obtenido?

Tenemos estandarizados los procesos de inspección, la fase de establecimiento y la fase de multiplicación. Se han encontrado buenos resultados con el proyecto, el cual nos ha permitido trabajar con piña, con guayaba, con plantas aromáticas tales como el orégano y la menta por su alto contenido de aceites esenciales. Se ha estandarizado el protocolo para su multiplicación, identificando que de una planta se pueden sacar 20 plantas más, lo cual se convierte en una ayuda en la parte de producción, en la parte económica y para el agricultor, ya que son plantas libres de patógenos. En el caso de la caña de azúcar, trabajamos en la conformación de protocolos que permitan obtener el mejor medio de cultivo para la multiplicación de la especie.

¿Qué se espera lograr?

Esperamos estandarizar los protocolos de desinfección, establecimiento y multiplicación a partir de yemas axilares de caña, con el fin de generar 10 a 20 nuevos explantes del mismo cultivo que serán llevados a campo, a adaptación y realización de pruebas agronómicas para surtir a los agricultores de Santander.

¿Qué tan factible es su aplicación?

Es factible porque estamos trabajando con especies que son de interés en Santander y son especies de la zona. Lo hacemos para que los agricultores puedan sembrar ese tipo de especies ya aclimatadas y libres de patógenos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad