domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Científicos mexicanos trabajan para detectar el coronavirus

Investigadores de la Unam quiere comprobar la capacidad de la universidad y la de otras instituciones para identificar de manera correcta el origen del coronavirus y darle un seguimiento oportuno.
Escuchar este artículo

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, llevan a cabo ensayos con virus similares al coronavirus para confirmar la capacidad de la universidad y de otras instituciones de secuenciar el genoma de COVID-19, informó este sábado la institución.

Mediante un comunicado, la Unam indicó que estas prácticas son útiles para determinar de dónde viene el virus y darle seguimiento a su evolución.

La investigadora del Instituto de Biotecnología, IBT, Laura Alicia Palomares Aguilera, explicó que los laboratorios de la UNAM “están listos para apoyar a las autoridades sanitarias en la detección y diagnóstico certero del coronavirus y de la enfermedad COVID-19”.

Lea también: Video: Así avanza ‘Jupiter’, el avión que tiene como misión la repatriación de colombianos en Wuhan.

Además, dijo que la institución “trabaja en métodos de diagnóstico rápidos” que permitan detectar la infección en personas sospechosas, en aeropuertos y sitios de paso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que del 31 de diciembre de 2019 al 14 de febrero de 2020, en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, se confirmaron 63.851 casos, de los cuales aproximadamente 47.000 se detectaron mediante análisis de laboratorio, y más de 15.000 fueron diagnosticados clínicamente.

Ante esas cifras, la especialista señaló que aunque en China “aparentemente” se registran cada vez más casos, “lo que en realidad sucede es que se incluyeron los comprobados en laboratorio y los detectados clínicamente”.

Explicó que por ahora este procedimiento sólo se realiza en Hubei, donde la confirmación clínica se basa en imágenes torácicas, sin necesidad de análisis de laboratorio.

Dijo que esto ha permitido al país asiático notificar con mayor oportunidad los casos sospechosos de la COVID-19, garantizando una atención más eficiente, “pero no significa que haya repuntado la enfermedad”.

La también experta del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos de la Unam consideró que este paso es importante “porque hay pacientes asintomáticos y conforme mejora la manera de detectar el virus, podremos diagnosticar los posibles casos”.

Le puede interesar: Alerta en China ante la llegada del coronavirus a las cárceles.

Palomares Aguilera relató que en muchos países del mundo “se siguen de cerca los métodos empleados en China para detectar la enfermedad y actuar de la mejor manera en cada país”.

Explicó que basados en el comportamiento de virus similares “se espera que el coronavirus circule aún en los meses de febrero, marzo y abril, y probablemente después baje la incidencia” y algunas medidas, como evitar la concentración de personas, ya no sean necesarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad