sábado 23 de abril de 2022 - 9:18 AM

Cierre en Shanghái asfixia a la economía mundial

Luego de tres semanas de cierre total, ayer empezó a funcionar con “relativa normalidad” el puerto. El rezago podría durar varios meses.
Compartir

La estrategia “cero COVID-19” en China está a punto de hacer colapsar la ya lastimada cadena de abastecimiento global. Los contenedores escasearán más por cuenta del cierre “temporal” de las actividades en Shanghái, ciudad que sufre un rebrote de COVID-19 y que tiene centenares de buques anclados a la espera de un turno para desembarcar y cargar.

China es la principal despensa del mundo y a la vez es un gran consumidor, por lo que la economía mundial se mueve por sus puertos y aeropuertos, y el más grande es el de Shanghái, incluso del mundo, que soporta cerca del 27% de las exportaciones del gigante asiático y el 17% del tráfico de contenedores.

Por eso, cuando el 6 de abril se cerró la economía de esa ciudad por la identificación de nuevos casos de coronavirus y tres muertes, se creó una catástrofe económica superior a la vivida el año pasado cuando se ancalló un buque en el Canal del Suez.

Hasta ayer los reportes oficiales hablaban de 17.629 contagios identificados en este brote, que han causado 36 muertes, en una ciudad de 25 millones de habitantes.

El asunto es que China tiene una política, que ha sido muy controvertida, de “Covid cero”, es decir, ningún caso de coronavirus es aceptable por lo cual el Gobierno hace todos los esfuerzos e impone todas las medidas necesarias para frenar el contagio, tan es así que, desde que inició la pandemia en Wuhan, Shanghái ha reportado 39.643 casos confirmados.

Así que un confinamiento total como el que vive hoy ese centro financiero, causa estragos comerciales en todo el mundo. Las imágenes de los radares marítimos dan cuenta de cientos de buques anclados, y muchos más en tránsito, así como de un aumento súbito en los tiempos de espera.

El director del Departamento de Carreteras del Ministerio de Transporte de China, Wu Chungeng, explicó que 25.000 trabajadores están laborando aíslados, en una especie de burbuja sin COVID-19, para desatascar el puerto, pero la demanda sigue siendo muy superior a sus capacidades.

La crisis será global

Los buques que han logrado descargar en Shanghái han dejado sus contenedores arrumados en el puerto, agudizando la ya grave crisis de abastecimiento.

Desde el Fondo Monetario Internacional aseguraron que “los recientes confinamientos decretados en núcleos manufactureros y comerciales críticos de China probablemente profundicen los trastornos del suministro en otras regiones”.

El año pasado fue evidente la falta de contenedores en el mundo, porque muchos habían quedado “mal parqueados” en la pandemia, otros fueron chatarrizados, y no se pudieron fabricar los nuevos por problemas de energía y brotes de coronavirus en las fábricas. Ahora, la crisis en Shanghái, que empieza a notarse también en Hong Kong, reducirá aún más la disponibilidad de contenedores, situación que fue alertada por Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores que no ha podido cumplir parte de sus compromisos.

Así mismo, la naviera Maersk, la más grande del mundo, también emitió un comunicado esta semana diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores, su intención es quitarle un poco de presión a la crisis logística.

Lea También: Justicia de Ecuador pide extradición de Correa y Bélgica le otorga el asilo

De acuerdo con José Antonio Ocampo, ex codirector del Banco de la República, “la crisis de suministros fue lo que puso a hablar al mundo de la subida de precios, de la inflación desde finales del año pasado, por eso podría ser esta una situación que se intensifique para este año, también es una muestra del papel de China”.

Así es como esta nueva crisis del comercio marítimo le apuntará varios puntos más a la inflación global y Colombia está lejos de ser la excepción

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad