Publicidad

Mundo
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Cinco asesinatos y más de 500 agresiones contra la prensa en México durante 2023

En su reporte titulado 'Violencia contra la prensa en México en 2023: cambio o continuidad?', la organización revela cifras alarmantes que reflejan el riesgo constante que enfrentan los comunicadores en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, ha registrado un preocupante panorama de violencia contra periodistas y medios de comunicación en México durante el año 2023.

Según este informe, se han documentado cinco asesinatos de periodistas, incluyendo el caso de Juan Carlos Hinojosa Viveros, cuya desaparición aún no se ha resuelto. Además de estos crímenes, se han registrado un total de 561 agresiones contra la prensa, lo que representa un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en México.

Entre los periodistas asesinados se encuentran nombres como Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nelson Matus Peña, Jesús Gutiérrez Vergara e Ismael Villagómez Tapia, cuyas muertes están vinculadas a su labor periodística.

A pesar de que se observa una reducción del 19,4 % en comparación con el año 2022, este sigue siendo uno de los años más violentos para la prensa en México. La intimidación y el hostigamiento, el uso ilegítimo del poder público y las amenazas físicas y digitales son los tipos de agresiones más comunes, representando el 58,82 % del total de hechos violentos registrados.

La preocupación persiste ante el hecho de que el Estado mexicano continúa siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada.

Esta situación plantea serias interrogantes sobre la seguridad y la libertad de prensa en el país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones. Artículo 19 tiene previsto presentar un informe completo sobre la violencia contra la prensa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en julio, lo que arrojará más luz sobre esta preocupante problemática.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad