jueves 09 de enero de 2020 - 11:15 AM

Coalición internacional suspendió sus actividades en Irak

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha suspendido algunas de sus actividades en Irak a la espera de que se aclare su situación en el país. Esto después de que el Parlamento haya pedido la retirada de todas las tropas extranjeras.
Escuchar este artículo

Este jueves, a través de su cuenta oficial en Twitter, Coalición Internacional manifestó que espera “una mayor aclaración sobre la naturaleza legal y el impacto de la resolución sobre que a las tropas extranjeras no se les permitirá permanecer en Irak, aprobada el 5 de enero por el Parlamento iraquí”.

Mientras tanto, ha parado sus “actividades militares en Irak para concentrarse en la protección de las bases iraquíes que hospedan personal de la coalición”, después de que en la madrugada del miércoles Irán lanzara misiles contra dos bases con presencia de uniformados estadounidenses en el oeste y el norte de Irak.

Las actividades suspendidas incluyen el entrenamiento y el apoyo de las fuerzas iraquíes en sus operaciones contra los extremistas, detalló la alianza que opera en Irak desde 2014.

Sin embargo, aseguró que “aunque las actividades militares han sido suspendidas, otras actividades continúan normalmente, incluido contrarrestar la propaganda dañina del EI e interrumpir su financiación”.

Le puede interesar: El avión siniestrado sufrió un incendio antes de estrellarse, asegura Irán

La alianza de más de 50 países comenzó su misión en Irak cuando el EI conquistó amplias áreas del país a mediados de 2014 y ha apoyado, asesorado y armado al Ejército iraquí para luchar contra los extremistas en los pasados años, también después de la derrota del grupo radical en Irak a finales de 2017.

El Parlamento iraquí pidió al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después del ataque selectivo lanzado por Washington contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un cabecilla de milicias chiíes de Irak.

El ataque en suelo iraquí contra un objetivo iraní hizo replantear a las autoridades de Bagdad la misión de la coalición, en el marco de la cual miles de soldados estadounidenses se encuentran en el país árabe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad