martes 09 de junio de 2020 - 12:00 AM

Colas para abastecerse de gasolina comienzan a menguar en Venezuela

El cargamento del combustible iraní permitió que el Gobierno surtiera la semana pasada todas las gasolineras, después de que la mayoría permanecieran cerradas por semanas.
Escuchar este artículo

Las largas colas para recargar gasolina que se vieron durante semanas en Venezuela han comenzado a menguar ayer, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro pusiera en venta la semana pasada combustible comprado a Irán y aplicara importante incremento de precios.

Efe pudo constatar que en las gasolineras de Caracas y su zona metropolitana las colas disminuyeron drásticamente, un fenómeno que se corresponde también con la medida de mantener abiertas la estaciones durante todo el día.

Algunos conductores demoran en Caracas poco más de 40 minutos para repostar, un tiempo que contrasta con los hasta tres días que les tomaba hace semanas.

El envío de gasolina iraní, que el Gobierno venezolano celebró como un éxito en vista de las sanciones de Estados Unidos contra el país y que pusieron en peligro la transacción, suma cerca de 1,43 millones de barriles de gasolina, un número cercano a la capacidad de refinamiento instalado en la nación suramericana.

Venezuela, el país donde reposan las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta, importa gasolina hace unos dos años para suplir su mercado interno, según expertos y opositores.

“Las refinerías (...) las fueron destruyendo poco a poco, y a partir de allí empezamos a importar gasolina”, dijo ayer el diputado opositor Elías Matta durante una rueda de prensa virtual.

Lea además: El ojo del águila sobre Venezuela

$!Colas para abastecerse de gasolina comienzan a menguar en Venezuela
$!Colas para abastecerse de gasolina comienzan a menguar en Venezuela
Litro adicional a 0,50 dólares
El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema de precios para la gasolina, advirtiendo que se trataba de un “importante recurso” que fue comprado en dólares.
Así, los venezolanos podrán recargar hasta 120 litros por mes por 5.000 bolívares el litro, o 0,02 dólares.
Cada litro adicional se pagará en 0,50 dólares, un precio que rige sin restricciones en más de 200 gasolineras, consideradas “premium”, donde no aplican subsidios y en las que se han visto también largas filas en los primeros días. Sin embargo, las largas colas no amainaron con estas medidas, sino que se replicaron en todas las gasolineras de la nación.
Dato
La escasez de gasolina en Venezuela comenzó en marzo, y coincidió con el confinamiento para frenar contagios del COVID-19, que deja 22 muertos de los 2.377 infectados,
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad