sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

Colombia es el país más corrupto, revela U.S. News

Colombia superó a otros países de la región como México, Brasil y Bolivia. La corrupción le significa al país un pérdida de 14 millones de dólares al año.
Escuchar este artículo

Un reporte anual de la revista estadounidense U.S News basado en índices de percepción y publicado esta semana como parte de su ranking de los Mejores Países, edición 2020, muestra a Colombia como “el país más corrupto del mundo”.

El informe recolectó datos de más 20 mil ciudadanos de unos 73 países, que respondieron a una encuesta sobre cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término “corrupto”.

Para la elaboración del ranking con los Mejores Países, la revista tuvo en cuenta aspectos como la transparencia y las oportunidades para invertir o fundar una empresa.

Colombia, que pierde un estimado 14.000 millones de dólares al año por cuenta de la corrupción, experimentó una ola de protestas antigubernamentales a finales de noviembre pasado.

U.S News advierte que el país es conocido por sus escándalos políticos, pero señala como positiva la elección reciente de Claudia López, miembro del partido de centroizquierda Alianza Verde, como alcalde de Bogotá.

Lea además: Los muertos que ha dejado la corrupción

Otros en la lista

En la lista, le sigue a Colombia otro país latinoamericano: México. Conocido a nivel mundial por sus carteles de la droga, México fue noticia a finales de diciembre cuando su principal investigador financiero reveló las redes de corrupción y lavado de dinero que traficantes y figuras políticas han utilizado para ocultar su riqueza.

La lista ‘negra’ la completan Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia.

Según la ONG Transparencia Internacional, con sede en Alemania, el “fracaso continuo” de la mayoría de los países para controlar el flagelo de la corrupción “está contribuyendo de forma significativa a una crisis global de la democracia”.

También le puede interesar: Odebrecht vuelve a la palestra

En el otro extremo de esta evaluación se ubican Suiza, Canadá, Japón, Alemania y Australia. De acuerdo con este informe, este el cuarto año consecutivo en que el país sueco ocupa el primer puesto del ranking. Mientras que Canadá ha superado su posición del año pasado y se ubica como el segundo.

Transparencia Colombia lo niega
Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, aclaró que desde la ONG han estado midiendo la percepción de corrupción y “de ninguna manera, Colombia aparece como el país más corrupto”.
“Nuestros estudios no coinciden con la publicación de U.S. News (...) nosotros usamos otra metodología desde 1995 con algunas variaciones para conocer la percepción de corrupción sobre Colombia”, indicó.
Hernández precisó que en 2018, en la última clasificación que se hizo, teniendo en cuenta 180 países, Colombia ocupó el puesto 99.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad