sábado 24 de octubre de 2009 - 1:44 AM

Colombia, Noruega y Suiza piden más apoyo a convención minas antipersonales

Colombia, Noruega y Suiza, junto a representantes de la sociedad civil, pidieron hoy a la comunidad internacional más apoyo a la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales y unidad por un mundo libre de minas antipersonal.

"Estamos determinados a promover la total implementación y universalización de la Convención. Espero que más Estados se unan este año a la Convención para estar un paso más cerca de nuestra meta de un mundo libre de minas antipersonales", pidió hoy el embajador de Suiza y actual presidente de la Convención, Jürg Streuli.

En la ONU se celebró hoy una reunión preparatoria de la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Antipersonal, que se celebrará del 29 de noviembre al 4 de diciembre próximos en esa ciudad colombiana.

Las minas antipersonales siguen siendo utilizadas en diversos conflictos del mundo y causan un gran sufrimiento humano, además de impedir el desarrollo de los lugares en que se colocaron terminado el conflicto.

Suiza pidió que los Estados que aún no se han unido a la Convención provean información de forma voluntaria para que la acción mundial contra las minas sea más eficaz.

"Debemos enviar una señal a la Cumbre de Cartagena que nos encaminamos a erradicar el flagelo de las minas", dijo el diplomático helvético, según un comunicado de prensa.

China, India, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos son algunos de los países que todavía no se han unido a la convención y disponen de reservas de minas en sus arsenales.

Por su parte, el director de la división de armas de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Steve Goose, señaló que ya "es hora de que los que aún no se han unido a la convención lo hagan para que se pongan al lado de la historia y de la humanidad".

Goose dirige también la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés), una iniciativa que integra a más de 1.200 organizaciones no gubernamentales de 70 países y que fue copremiada con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de un mundo libre de minas.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal busca erradicar el uso de minas y el sufrimiento causado a las víctimas y ha sido suscrita por 156 estados que así se han comprometido a no utilizar nunca más minas y a asistir a los sobrevivientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad