viernes 16 de enero de 2009 - 8:17 PM

Colombianos y peruanos podrían votan en elecciones municipales españolas

El Gobierno español dio hoy luz verde a los acuerdos que permitirán a colombianos y peruanos residentes en España votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011.

La Constitución española establece que reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad, es decir, que los países de origen otorguen también el derecho a voto en sus comicios locales a los españoles residentes en su territorio.

En virtud de ello, y dado que en Colombia y Perú los españoles "ya tienen derecho a votar" en las municipales, se pueden alcanzar acuerdos para que colombianos y peruanos puedan hacerlo en los comicios locales españoles, "pero solamente a votar, sufragio activo, no a ser elegidos", explicaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Según cifras del Observatorio Permanente de la Inmigración, a 30 de septiembre de 2008, en España residían alrededor de 260.000 colombianos y 127.000 peruanos.

Para acceder al derecho al voto, además de la mayoría de edad, el Gobierno español exigirá un mínimo de "cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España negocia acuerdos con otras trece naciones, en su mayoría iberoamericanas y "todos ellos países que permiten a los españoles que se vote en las locales",como Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los ecuatorianos, con alrededor de 388.000 residentes, son el segundo colectivo más numeroso en España, pero en este caso el acuerdo estaría supeditado a una reforma de la Constitución de ese país.

Seguramente el próximo país con el que se cerrará un acuerdo es Trinidad y Tobago, según las fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que también se está negociando entendimientos similares con Corea, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Burkina Faso.

El colectivo más numeroso en España es el marroquí (unos 682.000), pero el Gobierno español no ha aludido a las posibilidades de llegar al acuerdo con Marruecos.

En China (el cuarto país de origen de los inmigrantes extracomunitarios, con unos 131.000 residentes) y en Guinea Ecuatorial no hay elecciones similares equiparables.

Según la referencia del Consejo de Ministros, los acuerdos aprobados hoy facilitarán que voten en las elecciones locales de Colombia y Perú 8.191 residentes españoles, y 6.903, respectivamente.

En los últimos años, llegaron a España centenares de miles de inmigrantes, muchos de ellos procedentes de países de América Latina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad