domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Comenzó el Ramadán

El mes de ayuno musulmán del Ramadán comenzó ayer en la mayoría de los países árabes y en Irán, aunque es muy probable que este año la epidemia del virus A (H1N1) merme la afluencia a los lugares santos saudíes.

Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada iftar. Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita, fijaron el comienzo del Ramadán para ayer, tras realizar las observaciones astronómicas oportunas.

Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los cinco pilares del Islam, empezó el mismo día en Iraq, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Sudán y los territorios palestinos.

En Libia, por el contrario, el Ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de Líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían ayer.

Tras la invasión liderada por Estados Unidos y la llegada al poder de los chiitas, después de 80 años de gobierno sunita, los chiitas habían jurado comenzar el ayuno antes o más tarde que los sunitas. Pero el viernes una fuente de la oficina del gran ayatolá Alí Sistani, jefe espiritual de los chiitas iraquíes, anunció que su comunidad también comenzaría el sábado.

Ocho muertos, entre ellos 2 niños, en el primer día del ramadán

Ocho personas murieron, entre ellas tres militares y dos niños, en el primer día del Ramadán, en varios ataques en Bagdad, en una localidad al noreste de la capital y en Mosul, indicó la Policía.

En Adhamiya, un barrio sunita, dos soldados murieron por disparos de un grupo de asaltantes no identificados contra un puesto de control. Un tercer agente resultó herido.

Asimismo, en Baquba, 60 km. al noreste de Bagdad, un soldado murió y otros dos resultaron heridos en la explosión de una bomba al paso de su convoy, según la Policía.

Por otro lado, según la Policía, en Mosul, 370 km. al norte de Bagdad, un mujtar (jefe administrativo de barrio) fue asesinado, así como dos niños de unos diez años que jugaban cerca de su oficina.

En el centro de Mosul, dos personas, entre ellas un vendedor de alcohol, fueron acribillados por desconocidos que se dieron a la fuga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad