martes 24 de noviembre de 2009 - 6:27 PM

Comienza en Londres fase pública de investigación sobre la guerra de Iraq

Seis años y medio después de la guerra de Iraq, la comisión de investigación sobre la polémica implicación de Gran Bretaña en ese conflicto comenzó hoy en Londres sus audiencias públicas que culminarán con el anticipado testimonio del ex primer ministro Tony Blair.


Su presidente, Sir John Chilcot, anunció al inaugurar la primera sesión que el comité independiente de cinco miembros "no rehuirá hacer críticas" en su examen de una de las páginas más controvertidas de la historia del Reino Unido.

"Nadie está siendo juzgado aquí. No podemos determinar culpabilidad o inocencia. Sólo una corte puede hacerlo. Pero me comprometo que cuando lleguemos a nuestro informe final, no rehuiremos a hacer críticas, tanto a instituciones, procesos o individuos, cuando éstas se justifiquen", declaró ante los presentes.

La investigación, que abarcará desde 2001 hasta final de julio de 2009, fecha en la que prácticamente todos los militares británicos habían abandonado Iraq, examinará las circunstancias que condujeron a la decisión británica de apoyar la invasión de Iraq y la posterior campaña en el país.

Tres altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa serán los primeros en declarar en esta serie inicial de audiencias públicas que debería prolongarse hasta principios de febrero de 2010.

Posteriormente deberían testimoniar militares, diplomáticos y otras autoridades, entre ellos el máximo responsable del servicio secreto de inteligencia MI6, John Scarlett, quien supervisó el informe en el que el gobierno de Blair afirmó que Irak poseía armas de destrucción masiva.

Este fue el principal argumento que utilizaron Estados Unidos y su aliado británico para invadir el país sin el aval de la ONU en marzo de 2003 y derrocar a Saddam Hussein. Dichas armas nunca nunca se encontraron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad