domingo 26 de mayo de 2019 - 3:15 PM

Comienza primera reunión en ocho años de presidentes de la Comunidad Andina

La primera reunión en ocho años de los presidentes de la Comunidad Andina (CAN), organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, comenzó este domingo en Lima para conmemorar los 50 años de su creación.

En el Palacio de Gobierno de Lima se encontraron el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra, quien como anfitrión dio las palabras de bienvenida.

El mandatario peruano manifestó la necesidad de que la Comunidad Andina se enfoque en concretar medidas que mejoren la calidad de vida de la población de los cuatro países, con beneficios tangibles y concretos.

Entre ellos nombró una serie de pautas que Perú trabajó durante el último año mientras tuvo la presidencia pro tempore de la CAN, como un Estatuto Migratorio Andino que facilite trabajar, estudiar y acceder a los servicios de salud en cualquiera de los cuatro países.

También destacó las avanzadas conversaciones para adoptar un “roaming” asequible en las tarifas de telefonía móvil, de manera que favorezca a las comunicaciones, y la interconexión eléctrica para que los excedentes de energía de un país puedan ser aprovechados por otro.

Vizcarra resaltó además la aprobación del plan quinquenal para poblaciones afrodescendientes, de manera que los cuatro países adopten políticas conjuntas de inclusión para estas comunidades.

Asimismo, valoró la creación de un observatorio andino del tráfico de mercurio, elemento principal para la minería ilegal de oro que afecta a los cuatro países y que no solo contamina el medio ambiente sino que además va acompañado de otros delitos conexos como explotación infantil y trata de personas.

“Estamos convencidos de que la visión a futuro es el de una comunidad integrada y cohesionada, tanto en el aspecto económico y comercial como en el social y humano, brindando beneficios concretos y tangibles a nuestros ciudadanos”, señaló Vizcarra.

“Esta comunidad que visualizamos estará conectada en sus redes energéticas y de comunicación, asegurará la libre movilidad para sus ciudadanos, con un mejor servicio de transporte de carga y mercancías y mejores estándares para salud y educación”, añadió.

El presidente peruano advirtió que esta visión retoma “los principios y finalidades expresamente mencionados en el Acuerdo de Cartagena”, que fundó la Comunidad Andina en 1969, y afirmó que contribuyen también a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Vizcarra recordó que la CAN ha sido testigo de “profundos cambios estructurales y visiones de desarrollo”, a las que ha sabido adaptarse y exhibir “la madurez necesaria para continuar su objetivo principal, que no es otro que mejorar el nivel de vida de los pueblos”.

“Un reto fundamental que nos queda es el fortalecimiento de la identidad y ciudadanía andina, la percepción pública de pertenecer a una comunidad subregional es la condición necesaria para consolidar el proceso andino”, comentó Vizcarra.

“Sin embargo, la ciudadanía tiene que experimentar los beneficios concretos de la integración, asumiendo la existencia de derechos comunitarios complementarios a sus derechos como nacionales”, agregó.

El encuentro presidencial comenzó con retraso debido a que Vizcarra viajó a primera hora del día a la región amazónica de Loreto para evaluar los daños causados por el terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que en la madrugada sacudió parte de Sudamérica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad