miércoles 15 de julio de 2009 - 10:36 PM

Comienza rescate de 168 personas fallecidas en accidente aéreo en Irán

Un avión Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines que volaba de Teherán a Erevan, capital de Armenia, se estrelló hoy en el norte de Irán causando la muerte a las 168 personas que viajaban a bordo, anunciaron las autoridades.

El aparato se incendió en vuelo antes de estrellarse, indicaron las autoridades. Los canales de televisión mostraron imágenes de un enorme cráter de varios metros de profundidad, en medio de restos del aparato, zapatos y ropa esparcidos por las inmediaciones.

Los 153 pasajeros y 15 tripulantes que estaban "a bordo del avión (...) que se estrelló en la región de Qazvin han muerto", declaró Mohammad Reza Montazer Jorasan, responsable del centro de gestión de catástrofes, según el sitio internet de la televisión estatal.

"El avión despegó a las 11:33 a.m hora local del aeropuerto Imán Jomeiny de Teherán y se estrelló 16 minutos más tarde", a las 11:49 a.m. local, cerca del pueblo de Janat Abad, indicó Reza Jafarzade, portavoz de la Aviación Civil iraní.

Jafarzade no precisó las causas del accidente, aunque según el coronel Kajbaz, subjefe de policía de Qazcin, "el avión se incendió en el aire antes de estrellarse y estallar". Antes de caer, "el aparato dio varias vueltas en el cielo para intentar encontrar un sitio para aterrizar", agregó.

Según el jefe de los aeropuertos de Irán, Ahmad Momeni, todo parecía normal en las conversaciones entre el piloto y la torre de control.

"El avión quedó destruido completamente y en pedazos pequeños", había explicado el coronel Masud Jafari Nasaba, jefe de la policía de la provincia de Qazvin.

Según el subdirector de la Aviación Civil armenia, Arsen Pogossian, "se declaró un incendio en un motor. El piloto pudo intentar un aterrizaje forzoso".

De los 153 pasajeros, 147 eran iraníes, de los cuales 31 de origen armenio, cuatro armenios y dos georgianos, precisó. Dos miembros de la tripulación también eran armenios.

Según la agencia iraní ISNA, los miembros del equipo nacional juvenil de yudo estaban a bordo del aparato.

"Lamentablemente, debido a la potencia de la explosión y el nivel de quemadura de las víctimas, no podemos hacer nada. No podremos transferir los restos" de las víctimas, lamentó Ahmad Mussavi, responsable de la Media Luna iraní.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad transmitió sus condolencias y ordenó una "investigación rápida", según la agencia ISNA.

Al aeropuerto de Erevan se acercaron unos treinta familiares de víctimas del vuelo, constató la AFP.

"Me han dicho que el avión se estrelló. Que todos han muerto y he venido hasta aquí", explicó Tina Carapetian, una iraní de origen armenio cuya hermana estaba a bordo del aparato con dos niños.

La Unión Europea también expresó sus condolencias.

En los últimos 10 años, en Irán se produjeron numerosas catástrofes aéreas.

Su flota aérea civil y militar está en un estado crítico debido a su vetustez y la falta de mantenimiento por las sanciones impuestas en los años 1980 por Estados Unidos.

Es el tercer gran accidente aéreo en el último mes y medio.

El 1 de junio un Airbus A330 de Air France que volaba entre Rio y París cayó al océano Atlántico causando 228 muertos. El 30 de junio un Airbus A310 de Yemenia cayó en el océano Indico causando 152 muertos.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad