lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Comienzan diálogos en Ecuador entre indígenas y el Gobierno

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y los principales líderes del movimiento indígena inauguraron una mesa de diálogo para poner fin a las violentas manifestaciones de los últimos días.
Escuchar este artículo

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y los principales líderes del movimiento indígena del país inauguraron ayer una mesa de diálogo para poner fin a las fuertes manifestaciones de los últimos días contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

El inicio de las conversaciones, desarrolladas de manera privada, se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa Salesiana “Cardenal Spellman”, un colegio ubicado en el sector de San Patrico, en la zona de Lumbisí, a unos 30 kilómetros al sureste de Quito.

El proceso empezó con un minuto de silencio por las personas fallecidas en las jornada de protesta que comenzaron el pasado 3 de octubre.

Enfrentamientos

Los manifestantes retomaron la calle, luego de horas de tregua mientras se agilizaban las gestiones para la apertura de una mesa de diálogo directo con el presidente Moreno, quien aceptó conversar con los manifestantes para tratar de poner fin a las intensas protestas contra su gobierno.

En medio de una ligera lluvia que cayó en la tarde de ayer sobre la zona céntrica de Quito, decenas de indígenas volvieron a chocar con la policía que usó abundante gas lacrimógeno para tratar de dispersarlos.

Los uniformados mantenían un fuerte resguardo policial en las inmediaciones del complejo de la Casa de la Cultura, en cumplimiento de un “toque de queda”, que rige desde el pasado sábado, y un estado de restricción parcial a la circulación de personas y vehículos que decretó el Gobierno el pasado 3 de octubre.

Lea también: Las duras cifras de violencia y abuso que padecen las niñas.

La reanudación de los disturbios se dio pocas horas antes de iniciar el diálogo entre los dirigentes indígenas y el presidente Moreno.

Los enfrentamientos han dejado al menos siete muertos, 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

Respuesta continental

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó ayer que Suramérica “está movilizada en defensa de la democracia en Ecuador” y que, ante una “amenaza continental, la respuesta debe ser continental”.

Según consideró Araújo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, “fuerzas de izquierda, apoyadas en la red criminal del Foro de Sao Paulo”, intentan “derrumbar al presidente legítimo Lenín Moreno” con acciones de “violencia y vandalismo”.

Países del Mercosur resaltaron la voluntad de entablar un diálogo y volver al orden.

ONU pide “buena fe” en conversaciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el inicio del diálogo entre el gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, a quienes pidió trabajar “de buena fe” para lograr una solución a la crisis.

Guterres, en un comunicado de su portavoz, hizo un llamado “a todos los actores para que se comprometan a un diálogo inclusivo y efectivo, y trabajen de buena fe en busca de una solución pacífica a los importantes retos que enfrenta el país”.

Al mismo tiempo, el diplomático portugués pidió a todas las partes que “reduzcan las tensiones, eviten actos de violencia y actúen con la máxima moderación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad