Publicidad

Mundo
Miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Comisario UE: es obvio que el Derecho Humanitario no se respeta en la guerra de Gaza

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró este miércoles que es bastante obvio que el Derecho Internacional Humanitario no se está respetando en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. EFE/VANGUARDIA
Comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. EFE/VANGUARDIA

Compartir

Comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. EFE/VANGUARDIA

“No puede haber duda de que el Derecho Internacional Humanitario es plenamente aplicable a este conflicto, como a cualquier otro conflicto, y que es vinculante para todas las partes. También es bastante obvio que el Derecho Internacional Humanitario no está siendo respetado”, declaró.

El político esloveno se expresó en ese sentido durante un debate sobre la guerra de Gaza celebrado hoy en el pleno del Parlamento Europeo.

Recalcó que “un gran número de civiles fue asesinado” en Israel en el atentado terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, y añadió que se han tomado rehenes y lanzado cohetes “de manera indiscriminada a lo largo” del Estado hebreo.

Asimismo, señaló que “más de 12.000 civiles han sido asesinados en Gaza”, se está “obstaculizando” la entrega de la ayuda humanitaria a la Franja y “más de 100 trabajadores de la ONU” han muerto.

Puede leer: Corea del Norte logró poner en órbita su satélite espía

“Estas son violaciones del Derecho Internacional Humanitario y tienen que parar”, aseveró.

Además, consideró “urgente” mejorar el acceso humanitario a Gaza y dentro de la Franja.

Explicó que, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la semana pasada, eso supone “pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos a lo largo de la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para facilitar el abastecimiento continuo, suficiente y sin restricciones de bienes y servicios esenciales (...), incluida agua, electricidad, combustible, comida y suministros médicos, así como reparaciones de emergencia a la infraestructura esencial”.

“Esa es la ley, eso es lo que dice la ley y todavía no hemos visto que todas las partes en este conflicto la cumplan plenamente”, constató.

También resaltó que el papel de la ONU para llevar asistencia humanitaria a Palestina es “indispensable”.

“Quiero decir esto muy claramente porque las Naciones Unidas han sido atacadas por algunos recientemente”, comentó, en referencia a las críticas de Israel a la organización internacional.

Asimismo, pidió “no perder de vista el deterioro de la situación en Cisjordania” e intensificar los esfuerzos de la Unión Europea “en el frente político hacia una solución de dos Estados”.

En el ámbito de la ayuda humanitaria, igualmente, confió en que el acuerdo de tregua temporal alcanzado entre Israel y Hamás “permita un aumento sustancial en la entrega de ayuda humanitaria a y dentro de Gaza”. También confió en que esa pausa no sea “un hecho aislado”.

Indicó que el acceso de asistencia humanitaria a la Franja “significa, en primer lugar, permitir que un número suficiente de camiones entre en Gaza a través del paso de Rafah, y si es posible, abrir otro paso fronterizo terrestre”.

“Pero también deberíamos explorar todas las otras posibles vías para permitir la entrada de asistencia adicional en Gaza”, comentó. Chipre ha propuesto un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a la Franja.

Recalcó que, durante el último mes, “menos de cincuenta camiones al día de media han entrado en Gaza a través del paso de Rafah desde Egipto”, lo que consideró “inadecuado”.

Lenarcic dijo que la tasa de bajas en Gaza “sigue siendo muy alta” y recordó que se ha informado de que “al menos 12.700 palestinos han muerto, incluida una proporción muy alta de mujeres y niños”.

También subrayó que se están viendo ataques y combates alrededor de instalaciones médicas, “que están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”.

“Hay una gran escasez en Gaza de todas las necesidades más básicas: comida, medicinas, incluidos anestésicos, agua”, comentó, y detalló que, según la ONU, la asistencia alimentaria en la actualidad “solo cubre el 10 % de la ingesta calórica mínima”.

Recalcó que las instalaciones médicas se encuentran “al borde del colapso o ya han cerrado”, y señaló que únicamente “nueve de los treinta y cinco hospitales” en Gaza están todavía funcionando y “solo parcialmente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad