miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:44 PM

Con bombardeos inició ofensiva militar turca contra kurdos en Siria

En los primeros ataques participaron por lo menos 25 aviones de guerra turcos.
Escuchar este artículo

Con bombas lanzadas desde aviones de combate a diferentes objetivos ubicados en cuatro ciudades del norte de Siria, inició la ofensiva militar de Turquía contra los combatientes kurdos en esa zona del mundo.

El propio presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan confirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que la operación “Primavera de la Paz”, dio inicio y que con ella esperan “eliminar la amenaza del terrorismo hacia nuestro país. Gracias a la zona segura que estableceremos, nos aseguraremos de que los refugiados sirios regresen a sus países. Protegeremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las personas de la región de las garras del terror”.

Por su parte, voceros del Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) confirmaron que en los primeros ataques participaron por lo menos 25 aviones de guerra turcos y denunciaron que varias de las bombas afectaron a la población civil y que hasta el momento se reportan dos personas fallecidas. “Bombardeo intensivo por aviones turcos en posiciones militares y áreas civiles en Tal Abyad, Serê Kanye (Ras al Ain), Qamishli y Ain Issa. Según las primeras informaciones, hay víctimas entre la población civil”, indica la publicación.

Cuentas de Twitter dedicadas a registrar el conflicto armado que se vive en esa parte del globo confirmaron que a parte de la ofensiva aérea, Turquía también inició operaciones terrestres y de artillería contra varias poblaciones sirias como Darbasiyah y otras ubicadas cerca a la frontera con Iraq.

Lea también: Moreno no va a ceder pero está “abierto al diálogo”, dice embajador en España.

Reunión de emergencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana jueves para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria.

La cita se producirá en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

¿Quienes son los kurdos?

Los kurdos de Siria, cuya milicia es el blanco de Truquía, han instaurado una frágil autonomía en los territorios que controlan en el norte del país, con importantes campos petroleros y que representan casi el 30% de la superficie total siria.

Tras dos operaciones anteriores, Ankara lanzó este miércoles una ofensiva en Siria contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicia a la que considera grupo “terrorista”, pero que cuenta con el apoyo de los países occidentales.

Lea también: Pobladores ataron y arrastraron a alcalde en México por incumplir promesas de campaña.

Instalados sobre todo en el norte de Siria, los kurdos, mayoritariamente de confesión musulmana sunita, y cuyas formaciones políticas suelen ser laicas, representan el 15% de la población del país.

Oprimidos durante décadas por el régimen sirio, piden el reconocimiento de sus derechos políticos y su especificidad cultural.

Tras el inicio del conflicto en Siria con la represión de la revuelta en 2011, el régimen sirio multiplicó sus gestos hacia los kurdos.

El presidente Bashar al Asad naturalizó a 300.000 kurdos “apátridas” tras medio siglo de protestas. Los kurdos de Siria habían perdido la nacionalidad tras un polémico censo en 1962.

La comunidad kurda intentó no verse implicada en el conflicto en Siria y adoptó una posición “neutral” entre el régimen de Al Asad y los rebeldes sirios.

A mediados de 2012, las fuerzas gubernamentales abandonaron sus posiciones en el norte y este del país, una retirada percibida como un mensaje hacia los kurdos para que no se aliaran con los rebeldes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad