jueves 18 de diciembre de 2008 - 12:33 AM

Condenan a 17 años de cárcel a 3 colombianos por asesinar a un compatriota

Tres ciudadanos colombianos han sido condenados a diecisiete años de prisión cada uno por el asesinato, de tres tiros en la nuca, de su compatriota Jhovanny López Ramírez, en agosto de 2006, en la localidad española de Minglanilla (Cuenca).

El tribunal considera a Richard Alberto Ocampo Jaramillo autor material del asesinato, por lo que le condena a diecisiete años de cárcel, a los que se suma otro por tenencia ilícita de armas.

La misma pena recayó sobre Freddy Valencia Núñez y Néstor Alberto Sánchez García, cooperadores necesarios en el crimen.

Los tres deberán pagar además un tercio de los 54.920 euros (78.736 dólares) fijados como indemnización a la madre del fallecido, que tenía 23 años de edad cuando fue asesinado.

El magistrado absolvió a la ex mujer de Néstor Alberto Sánchez García, la también colombiana Luz Eugenia I.M., que compareció como acusada y fue considerada culpable por seis de los miembros del jurado.

Sin embargo no se llegó a los siete votos que son necesarios para establecer un veredicto de culpabilidad, según establece la Ley.

La sentencia, a la que tuvo acceso EFE, declara como hechos probados que Freddy Valencia Núñez recibió el encargo desde Colombia de matar a Jhovanny López Ramírez.

Ambos trabajaban, junto al resto de los procesados, para una empresa ubicada en Madrid, "que no tenía actividad alguna aunque su objeto social era el de alquiler de automóviles".

La empresa era en realidad "un subterfugio que ocultaba la verdadera actividad que desarrollaban en España los acusados".

Para cumplir la orden, Freddy Valencia contactó con Richard Alberto Ocampo y con Néstor Alberto Sánchez García.

Los tres se reunieron en la casa de Madrid en la que este último vivía junto a su entonces esposa Luz Eugenia I.M.

En dicha reunión acordaron hacer un viaje de Madrid a Valencia para crear un clima de confianza y, en el transcurso del mismo, matar a Jhovanny.

Néstor Alberto Sánchez se negó a ser el ejecutante pero se ofreció a colaborar y a que los acompañara Luz Eugenia I.M., "a pesar de que era un viaje difícil porque Jhovanny corría un serio peligro".

El 18 de agosto de 2006 viajaron a Valencia en dos coches y tras permanecer allí un día iniciaron el regreso a Madrid.

Cuando llegaron a la altura del kilómetro de la autovía A-3 (Madrid-Valencia) pararon los vehículos y bajaron con la excusa de ir al lavabo y descansar.

Ese momento fue aprovechado por Richar Alberto Ocampo para hacer al menos tres disparos en la cabeza a Jhovanny López Ramírez, con una pistola marca Zalava, que le ocasionaron la muerte en el acto.

Los procesados abandonaron el cuerpo del fallecido en el lugar en el que fue asesinado tras quitarle la documentación.

Al llegar a Madrid, la mujer informó de todo lo sucedido a la Policía, lo que permitió iniciar la investigación que acabó con la detención de los condenados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad