viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

Condenas a muerte en China a dos acusados por leche contaminada

China quiso dar muestras de su firmeza al anunciar ayer dos penas de muerte y varias cadenas perpetua para los implicados en el escándalo de la leche adulterada con melamina, que provocó la muerte de seis niños el año pasado y dañó gravemente su imagen en el extranjero.

La justicia condenó a la pena capital a  Zhang Yujun y Geng Jinping (que produjeron y vendieron la leche contaminada), mientras el vendedor Gao Junjie recibió una pena de muerte con suspenso, lo que significa la sustitución por cadena perpetua, informó la agencia de noticias oficial China Nueva.

La más alta responsable juzgada por este escándalo, Tian Wenhua, ex directora de Sanlu, principal empresa productora implicada en el caso, fue condenada a prisión perpetua por el tribunal de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, donde está la sede de la compañía.

Sus colegas de Sanlu recibieron penas de entre 5 y 15 años de prisión. Otras dos personas fueron condenadas a cadena perpetua.

Las familias de las víctimas acusaron a las autoridades de convertir los juicios en un espectáculo. 'Recibieron el castigo que se merecían, pero lamento todo este asunto', declaró Liu Donglin, padre de uno de los niños enfermos.

síntesis
Escándalo de alcance mundial


Además de matar o enfermar a los bebés en China, el escándalo provocó la retirada de los productos lácteos contaminados de ese país de los comercios de todo el mundo.

Este episodio se sumó a una larga lista de otros productos fabricados en China que en los últimos años tuvieron que ser retirados de los comercios en el mundo por problemas de seguridad: desde cosméticos con componentes cancerígenos hasta medicamentos con anticongelante para autos pasando por juguetes con pintura tóxica de plomo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad