viernes 31 de julio de 2020 - 10:44 AM

Confinamiento del segundo trimestre del año hundió la economía española un 18,5%

España lideró las caídas del Producto Interno Bruto, PIB, en la Unión Europea, entre abril y junio pasados, a causa de a pandemia del coronavirus.
Escuchar este artículo

La economía española registró una caída histórica del 18,5% en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de COVID-19, de acuerdo con el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor contracción desde que comenzó la serie del INE en 1970 y es 13,3 puntos superior a la segunda mayor caída trimestral de la serie, que fue el 5,2% registrado en el primer trimestre.

También le puede interesar: ‘$aldo en rojo’ del COVID-19

Al sumar dos trimestres de caídas la economía española entra técnicamente en recesión, aunque todo apunta a que será breve, porque para el tercer trimestre los expertos prevén un repunte del PIB, si bien para el conjunto del año el balance será negativo, con una previsión de caída del 9,2 % por parte del Gobierno.

La evolución del PIB entre abril y junio es consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 16,6 puntos y de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 1,9 puntos.

El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,4%, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7%.

En un contexto de paralización de la actividad por la restricción de la movilidad, el consumo de los hogares se desplomó un 21,2 %; la inversión, un 21,9 %; la inversión en vivienda y construcción, un 25%; y la inversión en bienes de equipo, un 25,8%, todas caídas sin precedentes en la serie histórica.

Por el contrario, el gasto en consumo de la administraciones públicas creció un 0,4%, 1,4 puntos menos que el trimestre anterior, pero aún encadena catorce trimestres al alza.

Las importaciones cayeron un 28,8%, en linea con la depresión del consumo de los hogares, mientras que las exportaciones se hundieron un 33,5%.

El único sector económico que se mantuvo en positivo en el segundo trimestre fue la agricultura, que creció el 4,4% trimestral, mientras que la industria se hundió un 18,5 %; los servicios, un 19,1 %; y la construcción, un 24,1%.

Lea además: Receso en cumbre de UE para consultar nueva propuesta de fondo recuperación

Dentro de los servicios solo avanzaron las actividades financieras y de seguros, un 3,4%, mientras que el comercio, transporte y hostelería registró la mayor contracción, del 40,4%.

En comparación interanual el desplome del PIB llega al 22,1%, frente a la caída del 4,1% del trimestre precedente, y es cinco veces superior a la segunda mayor de la serie, que fue del 4,4% en segundo trimestre de 2009.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad