jueves 04 de junio de 2009 - 9:26 PM

Confirman cuatro nuevos casos en Colombia

El Ministerio de la Protección Social informó que fueron confirmados cuatro nuevos casos de virus AH1N1 en Colombia, para un total de 24 casos.

Según un boletín del Ministerio, 'cuatro casos de infección por el nuevo subtipo de influenza AH1N1 confirmó el Instituto Nacional de Salud, en el reporte de las 7 de las mañana de hoy. Dos son en la ciudad de Cali, uno en Cartagena y el otro en Medellín'.

Ya son 24 los casos confirmados en Colombia

Los dos casos de la ciudad de Cali, corresponden a un hombre y una mujer adultos, compañeros de viaje a Nueva York de los dos casos confirmados el fin de semana y quienes consultaron por presentar sintomatología. Las autoridades sanitarias les recomendaron aislamiento voluntario en sus lugares de residencia y medidas de bioseguridad para evitar contagios. El Ministerio indicó que los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

El tercer caso es el de una mujer residente en Cartagena, quien viajó a Nueva York y tuvo contacto con personas con sintomatología respiratoria.

El INS indicó que 'a su regreso al país sintió malestar general, por lo que se puso en contacto telefónico con la Secretaría Distrital de Salud de Cartagena, quien orientó para consulta en una institución de salud. El 18 de mayo consultó por síntomas por presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y se le recomendó manejo ambulatorio, medidas de aislamiento voluntario. A la fecha se encuentra recuperada'.

En cuanto al caso de Medellín, se trata de una mujer adulta con antecedentes de viaje de trabajo a la ciudad de Panamá y quien presentó dolor de garganta y cabeza sin fiebre el pasado 28 de mayo.

A la paciente se le recomendó manejo ambulatorio con aislamiento respiratorio en su lugar de vivienda y medidas de higiene en el hogar.

A la fecha, al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud las entidades territoriales han reportado un acumulado de 1.034 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:

134 casos sospechosos
1 caso probable
24 casos confirmados
875 casos descartados (724 de éstos por laboratorio y 151 no cumplen definición de caso).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad