Publicidad

Mundo
Miércoles 20 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Conozca la cárcel venezolana que el Gobierno de Venezuela quiere reestructurar

Tocorón, ubicada en territorio venezolano, ostenta la reputación de ser una de las cárceles más temibles y peligrosas de todo el país sudamericano.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Centro recreacional de la cárcel de Tocorón. Internet / VANGUARDIA
Centro recreacional de la cárcel de Tocorón. Internet / VANGUARDIA

Compartir

Centro recreacional de la cárcel de Tocorón. Internet / VANGUARDIA

A pesar de haber sido originalmente concebida para alojar a una población carcelaria de 750 reos, en la actualidad, las cifras superan ampliamente esa capacidad, alcanzando alrededor de 6,000 internos.

Este complejo carcelario en el que opera una de las bandas delictivas más notorias y ampliamente extendidas en toda América Latina: el Tren de Aragua, cuyo origen se remonta a 2013 fundada por José Álvarez Rojas, conocido como “el Chino Pradera”, quien perdió la vida en 2016 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales.

El alcance de esta organización criminal ha cruzado las fronteras nacionales, llegando a países como Colombia, Chile, Perú y Ecuador, donde se han documentado avistamientos de sus miembros. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado ‘El Niño Guerrero’, es el líder actual de esta banda y quien se encuentra en prisión tras 17 años de condena por su participación en más de 10 delitos.

En una operación que se llevó a cabo este miércoles, el gobierno de Venezuela anunció la movilización de aproximadamente 11,000 efectivos de seguridad, quienes fueron desplegados tanto dentro del recinto penitenciario como en sus alrededores. La finalidad principal de esta operación es la desarticulación de las bandas delictivas que operan desde el interior de la prisión y que han sembrado el terror no solo en Venezuela, sino también en otros países de la región.

Estas organizaciones criminales ejercen un control absoluto sobre los reclusos de Tocorón, quienes se ven obligados a efectuar pagos mensuales de alrededor de 20 dólares a los líderes de estas facciones a cambio de lo que llaman su “protección”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad