sábado 27 de junio de 2009 - 10:00 AM

Consejo de los Guardianes crea comisión en Irán

El órgano encargado de supervisar las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán y de validar los polémicos resultados, anunció la creación de una comisión que hará un informe sobre los comicios, y descartó fraude en la reelección de Mahmud Ahmadinejad.

Al mismo tiempo, los cancilleres del G8 llamaron a Teherán a poner fin a la represión de las manifestaciones que han denunciado como fraudulentos los resultados de los comicios y el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el diálogo directo con Irán se verá afectado por la convulsión actual, aunque aseguró que las conversaciones multilaterales continuarán. 'Podemos asegurar con certeza que no hubo ningún fraude en los comicios', declaró Abasali Kadkhodai, miembro del Consejo de los Guardianes de la Constitución, institución encargada de confirmar la validez de las elecciones.

El principal rival del ultraconservador reelegido presidente Mahmud Ahmadinejad y líder del movimiento de protesta, el moderado Mir Hosein Musavi, y el candidato reformista Mehdi Karubi, siguen reclamando la anulación de las elecciones por fraude.

'Nunco hubo fraude en la elección presidencial en el pasado y la última ha sido la más limpia', dijo Kadkhodai.

Cese de la violencia

'No hay duda de que el diálogo directo o la diplomacia con Irán quedará afectada por los eventos en las últimas semanas', declaró Obama desde Washington, aunque precisó que continuarán los 'debates multilaterales con Irán' sobre su controvertido programa nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8, reunidos en Italia, pidieron que 'cese inmediatamente' la violencia en Irán. El titular italiano, Franco Frattini, subrayó que el G8 respeta la soberanía de Irán pero 'lamenta' las violencias poselectorales e invita al poder iraní a respetar el 'derecho de expresión'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad