jueves 24 de septiembre de 2020 - 2:00 AM

Contención a largo plazo de la COVID-19 dependerá de la inmunidad

La investigación señala que, en todos los escenarios, una vacuna capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica “podría reducir sustancialmente el número de casos futuros”.
Escuchar este artículo

El impacto de la inmunidad natural e inducida por las vacunas será “un factor clave” en la configuración de la futura trayectoria de la pandemia de la COVID-19, según un estudio que publica Science.

La investigación, que firman científicos estadounidenses, señala que una vacuna capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica “podría reducir sustancialmente la carga futura de la infección”.

El estudio adaptó modelos epidemiológicos para explorar cómo se desarrollaría la COVID-19 en los próximos cinco años y los diversos escenarios van desde epidemias graves recurrentes hasta la eliminación del virus.

El equipo hace hincapié en que el curso futuro de la pandemia depende de la naturaleza de la respuesta inmunológica de adaptación a este virus y de la eficacia de las futuras vacunas potenciales.

Además: ¿Inmunidad temporal de la COVID-19?

Gran parte de la discusión hasta ahora relacionada con la futura trayectoria del covid-19 se ha centrado en los efectos de la estacionalidad y las intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y la distancia social, destacó una de las autoras del informe Chadi Saad-Roy, de la Universidad de Princeton.

A corto plazo, y durante la fase de pandemia, estas medidas de protección son determinantes, sin embargo, el papel de la inmunidad será cada vez más importante a medida que miremos hacia el futuro, agregó la experta en un comunicado de la universidad.

$!Contención a largo plazo de la COVID-19 dependerá de la inmunidad

En última instancia, “no sabemos cómo será la fuerza o la duración de la inmunidad natural al SARS-CoV-2, o de una posible vacuna”, explicó la coautora Caroline Wagner, de la Universidad McGill.

Los investigadores utilizaron un modelo simple para proyectar la futura incidencia de los casos de coronavirus y el grado de inmunidad en la población humana bajo una serie de supuestos relacionados con la probabilidad de que los individuos transmitan el virus en diferentes contextos.

El modelo señaló, que el pico pandémico inicial es, en gran medida, independiente de la inmunidad porque la mayoría de las personas son susceptibles.

Lea también: Virólogo alemán advierte que la pandemia no ha hecho más que empezar

Sin embargo, un rango sustancial de patrones epidémicos son posibles a medida que la infección por SARS-CoV-2, y por lo tanto la inmunidad, aumenta en la población.

Si las respuestas inmunológicas solo son débiles, o protegen transitoriamente contra la reinfección, por ejemplo, “entonces se pueden esperar brotes más grandes y frecuentes a mediano plazo”, agregó otra de las firmantes Andrea Graham.

$!Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección. (foto: EFE / VANGUARDIA)
Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el coronavirus) para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección. (foto: EFE / VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad