viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Controversia entre Israel y EU por áreas de palestinos

Israel advirtió que no cambiara su política de asentamientos en territorio ocupado horas antes de que el presidente palestino, Mahmud Abas, pida al estadounidense, Barack Obama, el freno del crecimiento de las colonias para lograr la paz.

'El futuro de los asentamientos existentes será determinado en negociaciones para un estatus final entre Israel y los palestinos. Hasta entonces, la vida en esas comunidades deberá continuar con normalidad', dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Dentro de esa 'normalidad', Israel incluye lo que denomina 'crecimiento natural', que define como la expansión de las colonias existentes para acoger el crecimiento demográfico de sus comunidades.

Regev afirmó que 'Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados', es decir, los construidos a partir de marzo de 2001 y que la propia legislación israelí considera ilegales.

Para la legislación internacional y Naciones Unidas, todas las colonias construidas en los territorios palestinos ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, son ilegítimas.

Obama afirma que Israel debe detener asentamientos en territorios ocupados

El presidente estadounidense Barack Obama defendió ayer la creación de un Estado palestino y le reclamó de nuevo a Israel que detenga la colonización en los territorios palestinos ocupados y que cumpla con los compromisos adquiridos.

En su primer encuentro con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, en la Casa Blanca, Obama dijo que cree 'firmemente en una solución a dos Estados'.    

Añadió que las dos partes, la israelí y la palestina, tenían 'obligaciones en virtud de la hoja de ruta', el plan internacional para la resolución del conflicto, 'incluido el de detener la colonización'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad