lunes 30 de octubre de 2023 - 7:13 PM

Convención Internacional evaluará la situación de la vaquita marina y otras especies amenazadas

La Convención Internacional de Especies Amenazadas se reunirá próximamente en Ginebra. Conoce los detalles.

La vaquita marina habita en aguas del golfo de California y se estima que quedan menos de 13 ejemplares. //Foto: Cortesía National Geographic

Compartir

La Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES), órgano que vela por la conservación de la flora y la fauna globales, se reunirá próximamente en Ginebra con el fin de analizar el estado de protección de las especies más amenazadas, entre ellas la vaquita marina, un cetáceo endémico de México.

La organización detalló hoy que celebrará su principal encuentro anual del 6 al 10 de noviembre en el Centro Internacional de Congresos de Ginebra, con el fin de analizar el cumplimiento de las normas de protección de emblemáticas especies en peligro de extinción.

En este encuentro, el comité evaluará el avance de las resoluciones alcanzadas en la 19ª Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, celebrada el año pasado en la Ciudad de Panamá, y la puesta en marcha del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Le puede interesar: La flor de cempasúchil está lista para llegar a los altares mexicanos en el Día de Muertos

Uno de los temas destacados en las reuniones será la situación cercana a la extinción de la vaquita marina, que habita en aguas del golfo de California y de la que se estima que quedan menos de 13 ejemplares.

La especie es víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez que alcanza precios exorbitantes en China por las supuestas propiedades curativas de su vejiga natatoria, y cuyo comercio internacional está prohibido por la CITES desde los años setenta, al igual que el de la vaquita.

Las redes de captura de la totoaba también atrapan en ocasiones a la vaquita marina, causando su muerte, advierten los expertos medioambientales.

Lea también: Unos 40.000 desplazados por la violencia en Haití desde agosto, según agencia de la ONU

También se analizarán en Ginebra las medidas adoptadas para prevenir, detectar, investigar y perseguir a los delincuentes implicados en el tráfico de grandes felinos, así como para frenar el comercio ilegal a gran escala de madera de palos de rosa, ébanos y otros árboles tropicales africanos.

Por otro lado, el comité prevé poner en común los resultados de su programa de supervisión de matanza ilegal de elefantes en África, cuyos datos reflejan uno de los niveles más bajos de caza furtiva desde 2003.

El comité también considerará las implicaciones del reconocimiento de una segunda especie de elefante africano y la oferta de Botsuana de acoger una reunión para aumentar la protección de ese animal a principios de 2024.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad