martes 26 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Coronavirus no actúa por oleadas y “sigue ahí” en meses cálidos: OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS ve “improbable” otra oleada grave de coronavirus en el planeta, que ya deja más de 5 millones de contagiados.
Escuchar este artículo

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió ayer que es erróneo concebir que la COVID-19 actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

“Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses”, subrayó en rueda de prensa la experta al ser preguntada sobre posibles “segundas oleadas” de COVID-19 en países donde la pandemia ha remitido. “Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta”, añadió la doctora estadounidense.

$!Coronavirus no actúa por oleadas y “sigue ahí” en meses cálidos: OMS

Explicó que la mayor complicación en meses invernales no derivaría de una hipotética estacionalidad del coronavirus (que ayer llegaba a los 5,3 millones de contagios y 342.029 muertes a nivel global), sino de que casos de COVID-19 y de gripe se confundan.

“Lo hemos visto en el hemisferio sur y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario”, alertó la experta.

Sobre la situación en Sudamérica, una de las regiones donde la pandemia avanza más rápidamente, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que la transmisión es alta en países como Brasil, Chile o Perú, por eso instó a mantener el confinamiento.

$!Coronavirus no actúa por oleadas y “sigue ahí” en meses cálidos: OMS
Pruebas con hidroxicloroquina
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
La decisión, una medida de cautela que sería revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
Dato
Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, y asociado con el COVID-19, de los cuales 10 dieron positivo en anticuerpos al virus.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad