viernes 12 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Crece la tensión en Ecuador por la incógnita del balotaje

Tras las elecciones generales del pasado domingo, Guillermo Lasso aventajaba ayer a Yaku Pérez por 0,4% con el 99,90% de las actas procesadas,
de cara a la segunda vuelta o balotaje del próximo 11 de abril.

El líder indígena, Yaku Pérez, pidió ayer ante el órgano electoral de Ecuador un nuevo recuento voto a voto del sufragio presidencial en siete provincias del país suramericano, y al candidato centroderechista Guillermo Lasso, que respalde su propuesta.

“El fraude se está consumando, vamos el día de hoy (ayer) a acudir a este Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir un reconteo en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, donde se metió la mano”, denunció en Quito junto a la sede del órgano electoral.

Subido a una furgoneta y altavoz en mano, Pérez se dirigió a decenas de simpatizantes, algunos venidos desde provincias remotas del país para apoyarlo, a los que arengó: “No vamos a desmayar, no nos sintamos derrotados porque la verdad va a triunfar”.

Además: Lasso sigue por delante de Pérez en puja por el balotaje en Ecuador

El candidato por el movimiento político indígena Pachakutik, insistió en que desde su plataforma pedirán en esas siete provincias el “conteo voto a voto”.

Y que ante los ofrecimientos al diálogo hechos por el candidato Lasso y el de Izquierda Democrática, Xavier Hevas, dijo tomarles la palabra, “pero antes de dialogar, Lasso: lidere usted la reapertura de urnas y quien resulte ganador hacemos un frente a la corrupción, no tenemos inconveniente”, apostilló.

Las concentraciones, pacíficas hasta el momento, fueron convocadas por el movimiento frente a todas las sedes provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que el liderazgo político completa los procesos de denuncia ante los organismos pertinentes en la capital.“¡Yaku, amigo, el pueblo está contigo!” o “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, coreaban en Quito y en otras provincias como la amazónica de Pastaza varios cientos de simpatizantes del movimiento para apoyar a Pérez, que desde el miércoles va en tercer lugar en los resultados de la carrera presidencial.

Con el 99,90% del escrutinio, el dirigente indígena es sobrepasado por Lasso en unos 18.000 votos, lo que representan 0,2 puntos, cuando faltan por contabilizar 40 urnas y por revisar 529 en las provincias de Guayas (Costa) y Morona Santiago (Amazonía).

$!Crece la tensión en Ecuador por la incógnita del balotaje
CNE, a favor del recuento
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se mostró ayer partidaria de analizar una petición del candidato indígena Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará “la transparencia del proceso”.
“Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad